República Dominicana mantiene bajo control la enfermedad de lepra

En el año 2022 la tasa de detección de nuevos casos fue 0.93 por 100,000 habitantes y la prevalencia es de 0.26 por 10,000 habitantes, lo que coloca al país muy por dentro de lo requerido por la OMS.
|


Dra. Emma Guzman


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La República Dominicana ha logrado mantener bajo control la lepra, de acuerdo con los parámetros requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Los datos fueron ofrecidos por la doctora Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra, en el marco del día mundial de la lepra, celebrado el último domingo de enero de cada año.

La doctora Guzmán expresó que “en lo que respecta al panorama nacional, en el año 2022 la tasa de detección de nuevos casos fue 0.93 por 100,000 habitantes y la prevalencia es de 0.26 por 10,000 habitantes, lo que nos coloca muy por dentro de lo requerido por la OMS.”

Señaló que “la lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, teniendo la singularidad de crear en las personas la falsa idea de que es incurable. La realidad es que existe tratamiento y se puede curar; el mismo está disponible y totalmente gratis para las personas afectadas en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz” (IDCP). Resulta imperativo poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios con esta enfermedad”.

El Programa Nacional de Control de Lepra de la República Dominicana está a cargo, desde 1972, del Patronato y del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz” (IDCP), quienes mantienen el trabajo constante a favor de las personas afectadas por esta enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium Leprae, también conocido como Bacilo de Hasen. De manera conjunta, ambos organismos planifican las estrategias en todo el país, para buscar y encontrar casos nuevos antes que presenten lesiones no recuperables, al tiempo que desarrollan acciones de prevención, seguimiento, diagnóstico a tiempo y tratamiento pertinente.

Siendo el lema del Día Mundial de la Lepra 2023, “Actúa ahora, terminemos la lepra”, es importante destacar que la eliminación de la lepra es posible y que en el país tenemos lo que se necesita para detener su transmisión, utilizando los recursos y el compromiso para lograrlo. La eliminación de la lepra es un tema de agenda que se debe priorizar, ya que es una enfermedad prevenible y tratable; padecerla es innecesario”, puntualizó el doctor Juan Periche Fernández, director del programa de control de la lepra en el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.