Personal de salud del hospital Rodolfo socializa guía sobre manejo de cólera

|

SNS


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- Médicos, enfermeras, bioanalistas y representantes de los diferentes Centros de Primer Nivel de Atención (CPNA) del municipio de Pedro Brand, el Hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora (HRDLCL), realizó este martes, la capacitación sobre la “Guía y Manejo de Cólera”, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los profesionales de la salud, la aplicación y manejo de dicho instrumento.


La actividad educativa se enmarca en el cronograma organizado por la División de Centros Hospitalarios del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), que dirige el doctor Edisson Féliz Féliz, a fin de preparar a todo el personal sanitario del referido municipio, ante cualquier posible situación de cólera.


Así lo indicó el facilitador, doctor Carmelo Sánchez, encargado de departamento de epidemiologia del HRDLCL, quien aprovechó la ocasión para enfatizar sobre la importancia del manejo de la higiene en caso de la prevención de la enfermedad bacteriana.


En el desarrollo de la capacitación el galeno señaló algunos de los factores de riesgos más comunes por cólera, entre ellos, la mala higiene de las manos, manipulación inadecuada de los alimentos, saneamiento deficiente, además, la mala calidad del agua de consumo.


Indicó también que dentro de los grupos más vulnerables se encuentran los menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.


Sánchez enumeró varios de los signos y síntomas de gravedad por cólera, destacando: El calambre, dolor muscular, vomito, letargia o inconsciencia, convulsiones, alteraciones vasculares, renales y cardiacas, entre otras.


La capacitación se llevó a cabo pasada las 9 de la mañana en el salón de actos del hospital, con la presencia de la directora del HRDLCL, doctora Estervina Pineda Reyes, la subdirectora, doctora Madeline De la Cruz, así como, la doctora Yudelkis Concepción, coordinadora de salud del Servicio Nacional de Salud (SNS), personal de salud del hospital y los representantes de los CPNA de Los Cocos, Los Corozos, La Cuaba, El Pedregal, Campamento 16 de agosto, Rubén Darío Cabrera y La Guayiga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.