¿Conexiones sociales ayudan a mejorar la salud?

Estudios indican que las relaciones sociales mejoran la salud de las personas
|

Pexels helena lopes 745045


CIUDAD DE MEXICO, MX/ NOTIPRESS.- Pasar tiempo con personas cercanas no solo genera un sentido de confort y bienestar, sino que además ayuda a mejorar la salud. Pasar tiempo de calidad con personas cercanas está relacionado con el mejoramiento de la salud tanto física como psicológica de las personas quienes se desenvuelven en estos círculos.


Según un estudio dirigido por la Universidad de Kent, en conjunto con las universidades de Nottingham Trent y la Universidad de Coventry, las conexiones sociales mejoran la salud. El estudio fue dirigido durante la primera ola de la pandemia ocasionada por Covid-19, donde se pudieron establecer parámetros a medir como la salud mental en relación con el bienestar de las personas.


Responsables encargados del estudio realizaron una serie de encuestas donde buscaron evaluar el bienestar de las personas pese al ambiente vivido durante la primera ola por Covid-19. En primera instancia, el papel de la familia jugó un papel positivo hacia el mejoramiento de la salud de todos los individuos de la familia a pesar de las restricciones establecidas.


Durante el estudio, con estas encuestas se pudo determinar el estado de ánimo inicial de los participantes y su evolución. Algunas preguntas involucraban los hábitos de higiene de las personas y se mostró que aquellas personas que tenían fuertes lazos familiares mejoraron sus hábitos de higiene hacia con la familia.


En comparación con aquellas personas que no tenían fuertes lazos familiares, estas personas no tenían hábitos tan arraigados como el uso de las mascarillas o lavado de manos. Además del círculo familiar, se evaluaron más círculos sociales como amigos o grupos de trabajo de los encuestados, en donde estos se relacionaban e interactuaban con frecuencia.


De esta manera el estudio encontró que entre más círculos sociales con vínculos fuertes posean las personas, se relacionarán directamente con una mayor salud mental. Esto también involucra el compromiso de las personas hacia las medidas de higiene establecidas durante la pandemia como el uso de mascarillas, lavado de manos entre otros.


Este tipo de resultados ha establecido nuevas pautas para los mensajes de salud pública dirigidos hacia la población en general centrando su atención en la importancia de grupos más pequeños. Los mensajes sugeridos para la población se centran en la reducción de los tratamientos farmacológicos a través del uso de prescripciones sociales como las medidas sanitarias.


"Esta investigación muestra la importancia de la necesidad universal de pertenecer a algún grupo social, donde quiera que te encuentres hay gente que te importa" comentó Martha Newson antropóloga. 


"Tener diversos grupos sociales fomenta un mejoramiento en los comportamientos de sanidad durante alguna crisis sanitaria ayudando a la salud física y mental agregó. Bahar Tunçgenç, uno de los encargados de la investigación comentó "En momentos de agitación las relaciones sociales son la clave para lograr recibir apoyo a nivel físico y psicológico".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.