HGPS realiza segundo trasplante hepático pediátrico exitoso de donante vivo en el país

|

Directivos HGPS y Equipo Mu00e9dico


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), realizó de manera exitosa el segundo trasplante hepático pediátrico exitoso en la República Dominicana, siendo este, un hecho de gran importancia para el desarrollo de la medicina en el país.


El equipo directivo del HGPS, encabezado por el Dr. Julio A. Castaños Guzmán, presidente ejecutivo y el Dr. Nepomuceno Mejía, directo médico, reafirman el compromiso del Hospital de continuar impulsando y desarrollando los diferentes programas de trasplantes de la institución.


El trasplante fue realizado el pasado domingo 20 de noviembre del año en curso, con el apoyo y colaboración del equipo de FundaHígado América, a un niño de 10 años de edad, con antecedentes de cirrosis hepática biliar primaria, recibiendo la donación por parte de su hermano, a quien se le extrajo un segmento de su hígado. El procedimiento se realizó de manera simultánea en el donante y receptor, utilizando la técnica vivo a vivo con una duración de 14 horas.


Actualmente ambos pacientes se encuentran estables, recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y sala de hospitalización.


En este proceso quirúrgico participó un equipo multidisciplinario de profesionales, encabezado por los cirujanos de trasplantes, Dr. Jiomar Figueroa, Dr. Tomoaki Kato y Dr. Pedro Rivas; la Dra. Isaura Cornelio, gastroenteróloga pediátrica y coordinadora del Programa de Trasplante Hepático Pediátrico del HGPS; la Dra. Mercedes Martinez, gastroenteróloga pediátrica; Dr. Luis Manuel Pérez Méndez, hepatólogo de adulto; el Dr. Santiago Soto Ravelo, cirujano pediátrico; los anestesiólogos el Dr. Celso Méndez y el Dr. Willy García; la Dra. Emma Almonte, intensivista pediátrica, Lic. Geily Rosado coordinadora del equipo de enfermería; así como un equipo de cirujanos trasplantólogos, gastroenterólogos, anestesiólogos, enfermería, psicólogos, radiólogos, bioanalistas, residentes médicos, y personal de apoyo administrativo.


El Hospital General de la Plaza de la Salud, una de las instituciones más relevantes en el desarrollo de los trasplantes de órganos como modalidad terapéutica en la República Dominicana, siendo el único centro en el país que desde el año 2007 realiza trasplantes de diferentes órganos, riñón, hígado, páncreas, corazón, medula ósea, cornea, y trasplante multiorgánicos exitosos, en la modalidad de donantes vivos y fallecidos.


FundaHígado América es una institución sin fines de lucro que se dedica a entrenar profesionales de la salud y proveer servicios médicos para niños que requieren trasplantes por donante vivo en el área de Latinoamérica y el Caribe, con la cual el HGPS tiene un convenio educativo desde el año 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.