30 por ciento de la población afectada por salud mental

|

14912f957677bf33da3935cb2b8f3672 620x412


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-La pandemia del coronavirus generó en la sociedad dominicana problemas de salud mental al punto que el 30 por ciento de la población dominicana padece de depresión, estrés postraumático y ansiedad.


La preocupación fue externada por especialistas durante la presentación de la campaña “Cuidar la salud mental, una acción por la vida”, estrategia sustentada en materiales impresos, actividades educativas digitales y presenciales.


Juan Radhamés de la Rosa, director ejecutivo de la Asociación Casa Abierta, dijo que en algunos casos, la población vio incrementar la violencia en todas sus manifestaciones, sin que esto sea tratado por el estado como un asunto de prioridad.


Lamentó que el Ministerio de Salud Pública apenas invierta 0.7 por ciento de su presupuesto en salud mental.


Destacó el estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en que dijo se evidenció que el encerramiento y las condiciones que vivieron los ciudadanos a raíz de la covid, generaron problemas de salud mental.


“Hay una realidad, y es que hay personas que se han visto afectadas de manera permanente y hay estudios que establecen que personas que pasaron por la pandemia, van a sufrir las consecuencias de ella”, apuntó.


En el acto fue presentado el contenido de “Creciendo en familia. Guía para practicar habilidades para la vida”, cuyo objetivo es fomentar hábitos para vivir mejor.


De la Rosa, informó que los contenidos de la campaña y la guía están orientados en responder a los desafíos en torno a la salud mental, que se han extendido como consecuencias de la pandemia por el covid-19.


En esta oportunidad fue formalizada una alianza estratégica con el distrito educativo 08-05 de Santiago, con el objetivo de fomentar los derechos de la niñez, la adolescencia y difundir los preceptos de la guía “Creciendo en familia”.


Lázaro Manuel Jiménez, director del distrito educativo 08-05, valoró la puesta en marcha de la iniciativa de Casa Abierta y la alianza que les permitirá extender el mensaje a través de las escuelas. Por Casa Abierta, Teresa Adames y Nelsy Cabral se encargaron de la socialización sobre el documento “Creciendo en familia”.


A la actividad asistieron personal del sector educativo y representantes del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.