De acuerdo: Los extranjeros deben pagar servicios médicos públicos

|

Foto Dr. Frank Espino



Por Dr. Frank Espino


Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito. Henry Ford.

Desde hacen más de dos décadas para acá, cada vez más nuestras salas de hospitales públicos están siendo abarrotadas por pacientes de distintas nacionalidades, pero sobre todo la haitiana sin que nadie le poca coto a esta práctica, lo que va en desmedro de las atenciones que deben recibir nuestros pacientes dominicanos, los menos pudientes que asisten a estos centros hospitalarios. ¡Esto no debe seguir así!.

¡Esto no es asunto de racismo. Es asunto de sensatez!

Cientos y cientos de pesos dominicanos se gastan en parturientas que vienen sobre todo haitianas que vienen a parir sus hijos en nuestras maternidades de todo el país.

Mujeres con todos tipos de patologías agregadas, que hacen más costoso el tratamiento hospitalario desde: anemia, enfermedades de transmisión sexual, hipertensión, trastornos sanguíneas, neurológicos, ahora las adolescentes haitianas embarazadas, sin una asistencia previa prenatal, por lo que es una mortificación clínica, farmacológica y poblacional ya que a la larga se quedan con sus críos aquí en República Dominicana.

¿A quién se le ocurre ir a un país que no le cobren honorarios médicos si usted es extranjero y no dispone de seguridad social? ¡Ni pensarlo! Si usted quiere saber si es así, vaya y enferme en EE UU, en Puerto Rico, en Cuba, Chile, Colombia. ¡Sencillamente tiene que pagar!

Entonces ¿por qué siendo este país pobre, donde el presupuesto de salud es insuficiente hasta para sus ciudadanos, tenemos que dar servicios médicos gratuitos en los hospitales públicos aquellos que no aportan nada al país, que no sea perjudicial?. ¿De quién fue esa idea? ¿Por qué hemos sido tan permisivos?

¡Yo no estoy de acuerdo con esa práctica! Debe haber un decreto, una ley o una ordenanza, que todo extranjero que sea asistido en nuestros hospitales públicos deben cubrir las cuotas de análisis, internamiento, tratamiento y honorarios médicos.

Estamos seguros que de disponer de este mandato, el número de asistencia a extranjeros sobre todo haitianos, se va a disminuir a la mínima expresión. Nuestras maternidades volverán a ser para las dominicanas, el gasto será en nuestras pobres mujeres parturientas y sus bebés.

Quiero que cada uno de ustedes que están leyendo este artículo comparta conmigo esta preocupación, que se está tornando incontrolable la asistencia gratuita y desenfrenada de extranjeros en nuestros hospitales, quienes no pagan y consumen.

Por lo que concluyo.

De acuerdo: Los extranjeros deben pagar servicios médicos públicos

----
El autor es médico, escritor y profesor universitario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.