El 'páncreas biónico' podría rastrear el azúcar en la sangre y administrar insulina para las personas con diabetes

|

Bionic pancreas could track blood sugar deliver insulin for people with diabetes

Entre los adultos y los niños con diabetes tipo 1, los que usaron el páncreas biónico durante tres meses vieron disminuir sus niveles promedio de azúcar en la sangre, sin un aumento en los niveles bajos de azúcar en la sangre potencialmente peligrosos, informaron los investigadores. Foto de Steve Buissinne / Pixabay


NUEVA YORK,EE.UU./ UPI.- Una nueva tecnología denominada "páncreas biónico" puede superar al tratamiento estándar para ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a controlar sus niveles de azúcar en sangre, según ha descubierto un ensayo clínico.


Entre los adultos y los niños con diabetes tipo 1 , los que usaron el páncreas biónico durante tres meses vieron disminuir sus niveles promedio de azúcar en la sangre, sin un aumento en los niveles bajos de azúcar en la sangre potencialmente peligrosos, informaron los investigadores.


El dispositivo, llamado iLet Bionic Pancreas, está siendo revisado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos . Si se aprueba, sería el sistema más automatizado disponible para controlar la diabetes tipo 1: rastrear los niveles de azúcar en la sangre y administrar insulina con una participación mínima de los pacientes.


"Esta tecnología les quita más carga a los pacientes", dijo la Dra. Jennifer Sherr, endocrinóloga pediátrica de la Facultad de medicina de Yale, en New Haven, Connecticut.


Si bien se especializa en el tratamiento de niños con diabetes tipo 1, Sherr dijo que las personas de cualquier edad podrían aliviarse al no tener que pensar constantemente en controlar una enfermedad crónica.


Sherr escribió un editorial publicado con el estudio en la edición del jueves del New England Journal of Medicine.


La diabetes tipo 1 difiere de la diabetes tipo 2 , mucho más común , que afecta principalmente a los adultos y, a menudo, se asocia con la obesidad.


La forma Tipo 1 a menudo ataca durante la infancia y es causada por un ataque equivocado del sistema inmunitario a las células productoras de insulina del cuerpo. La insulina es una hormona que transporta el azúcar de los alimentos a las células del cuerpo para usarla como combustible.


Las personas con diabetes tipo 1 necesitan tomar insulina sintética para poder sobrevivir. También tienen la tarea de tratar de mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de un cierto rango, para reducir los riesgos de complicaciones a largo plazo como daño a los nervios, insuficiencia renal y enfermedad cardíaca.


Tradicionalmente, eso significaba hacer varios "pinchazos en los dedos" al día para medir el azúcar en la sangre y luego inyectar la cantidad correcta de insulina.


A lo largo de los años, se han desarrollado algunos dispositivos portátiles para facilitar el trabajo: las personas pueden optar por una "bomba" que administra insulina durante todo el día a través de un pequeño tubo justo debajo de la piel. Y una alternativa a los pinchazos en los dedos es el monitor continuo de glucosa , un dispositivo que rastrea los niveles de azúcar en la sangre a través de un sensor colocado debajo de la piel.


Los últimos años han visto avances aún mayores, con la aprobación de varios de los llamados sistemas híbridos de circuito cerrado .


Esos dispositivos, a veces llamados sistemas de "páncreas artificial", integran la bomba de insulina y el monitor continuo de glucosa en un solo sistema. El intermediario es un algoritmo informático que analiza las lecturas de glucosa del monitor y ajusta automáticamente las dosis de insulina de la bomba.


Los sistemas, que incluyen marcas como MiniMed y Control-IQ, no solo son más simples. Los estudios demuestran que controlan los niveles de azúcar en la sangre mejor que el tratamiento convencional.


"La tecnología realmente ha avanzado en los últimos años", dijo el Dr. Steven Russell, investigador principal del nuevo ensayo.


Aún así, los sistemas disponibles actualmente requieren una buena cantidad de aportes de los pacientes, explicó Russell, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Centro de Investigación de la Diabetes del Hospital General de Massachusetts, en Boston.


Para obtener la dosis correcta de insulina antes de las comidas, por ejemplo, los usuarios deben contar los gramos de carbohidratos que comerán y ajustar la dosis de insulina.


El páncreas biónico, dijo Russell, elimina las matemáticas.


Al igual que los sistemas disponibles, el dispositivo integra una bomba de insulina y un monitor de glucosa. Pero los algoritmos significan que no hay conteo de carbohidratos; los usuarios simplemente ingresan qué comida están comiendo (desayuno, por ejemplo), y luego si están comiendo su cantidad "habitual", más o menos.


"El sistema determina cada gota de insulina que se administra", dijo Russell.


Para probar el dispositivo frente a los tratamientos estándar, los investigadores reclutaron a más de 300 pacientes de 6 a 79 años y luego asignaron al azar a 219 para usar el páncreas biónico durante 13 semanas. Otros 107 pacientes siguieron con su atención estándar, ya sea un sistema híbrido de circuito cerrado, una bomba de insulina convencional o inyecciones.


En general, los pacientes que usaron el páncreas biónico vieron una disminución en su A1c , una medida de los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Bajó de un promedio de 7,9% a 7,3%, mientras que el grupo de comparación no mostró cambios. (En general, el objetivo de A1c para las personas con diabetes es inferior al 7 %).


Los pacientes que usaron el páncreas biónico también pasaron más tiempo con sus niveles de azúcar en la sangre dentro del rango objetivo, un promedio de 2,5 horas adicionales por día.


Si se aprueba, el dispositivo podría hacer que dicha terapia de insulina automatizada esté más disponible, dijeron Russell y Sherr.


Señalaron que muchos estadounidenses con diabetes tipo 1 consultan a un médico de atención primaria, en lugar de a un endocrinólogo que se especializa en la enfermedad. Los médicos de atención primaria pueden sentirse más cómodos prescribiendo una tecnología más simple que no requiera habilidades especiales con los números ni una configuración complicada: para comenzar, los usuarios solo tienen que ingresar su peso.


Sin embargo, ninguno de los médicos prevé que todas las personas con diabetes tipo 1 se apresuren a obtener el páncreas biónico. Algunas personas, anotó Sherr, prefieren un mayor control sobre la dosificación de insulina, o simplemente se sienten cómodas con su rutina actual.


"Al final", dijo, "la mejor tecnología es la que usarás".


Russell estuvo de acuerdo. "Creo que es bueno tener opciones", dijo.


En el mundo real, también está la cuestión del costo. Puede ser difícil obtener algunos planes de seguro que cubran los sistemas híbridos disponibles actualmente.


"Peleamos mucho", dijo Sherr.


El ensayo fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y el desarrollador de iLet, Beta Bionics, Inc.


Más información


La JDRF sin fines de lucro tiene más información sobre el manejo de la diabetes tipo 1.

 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.