Clínicas seguirán recibiendo cantidad adeudada a pesar de reducción del copago

El gerente general del CNSS explicó que antes la deuda se pagaba en proporción 80-20 y ahora será 90-10
|

Whatsapp image 2022 04 26 at 65528 pm b157a280


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán, explicó este martes que las prestadoras de servicios seguirán recibiendo la cantidad adeudada por internamientos y procedimientos médicos a pesar de la reducción del copago a un 50 %.


“En ninguna medida se ve afectada la clínica ni el médico, si al final la cuenta era 100 mil pesos, va a recibir 100 mil pesos, lo que se está disminuyendo es la cuota que paga el afiliado, en este caso, va a ser a cargo de la Aseguradora de Riesgo de Salud (ARS) ese salario mínimo que se ha reducido”, aseguró.


“En vez de recibir 20 mil por el afiliado, va a recibir 10 mil y en vez de recibir 80 mil por la aseguradora, va a recibir 90 mil”, ejemplificó.


Guzmán adelantó que se está trabajando en la planificación escalonada para en 2023 incluir nuevas mejoras dentro de la Seguridad Social.


Recordó que la resolución 553-02 es retroactiva a agosto y aclaró que el afiliado no va a recibir aumento de las cotizaciones, excepto las personas que tienen un dependiente adicional que sí tienen que asumir el impacto de los 162.33 pesos per cápita.


Sobre los beneficios al afiliado, dijo que la ampliación de medicamentos de alto costo a 2,090,000 pesos se hizo con la intención de que al paciente no se le agote la cobertura antes de la renovación anual y no tenga que interrumpir su tratamiento o enlistarse en la oficina de Alto Costo.


Esta resolución tiene “un impacto por 1,500 millones de pesos en Alto Costo y una reducción de 900 millones de pesos al año, un ahorro que tiene el afiliado”, concluyó Guzmán al ser entrevistado en el matutino Despierta RD.


¿Son las ARS las grandes beneficiarias?


El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo este martes que el financiamiento de la resolución 553-02 conlleva un aumento de la cápita de 162.33 pesos y que, de este monto, las ARS tendrán un aporte de 102 pesos por inflación, a su juicio, siendo éstas las grandes beneficiarias con esta resolución.


Antes de la resolución 553-02, los usuarios pagaban un tope de dos salarios mínimos (32 mil pesos) por internamientos, cesáreas y cirugías. Ahora con esta resolución los usuarios sólo pagarán el copago de un salario mínimo (16 mil pesos), un 50 %.


Waldo sostuvo que “el CNSS autorizó un pago de 14 pesos más de cápita para las ARS; estos 14 pesos de cápita tienen la finalidad de compensar los 16 mil pesos que les rebajaron a los usuarios (pacientes). El financiamiento de esta resolución conlleva un aumento de la cápita de 162.33 pesos, de este monto, las ARS tendrán un aporte de 102 pesos por inflación a las ARS , lo que demuestra que las ARS son las grandes beneficiarias en esta resolución”.


“Somos más de cuatro millones que pagan la ARS y la cápita es lo que paga cada dominicano que está en el sistema de seguridad social. Ese servicio cuesta 14 pesos y también se lo mandan a las ARS para que se lo repongan a las clínicas privadas”, dijo en conversación con Diario Libre.


“A las ARS solas les dieron 102 pesos, si usted multiplica 102 por más de cuatro millones de dominicanos, eso hace casi 5 mil millones (anuales). Por eso es que digo, con mucha propiedad, que los grandes beneficiarios son las ARS”, recalcó.


De acuerdo a Suero, “se interpreta que los médicos seguirán cobrando a nivel ambulatorio e internamiento el copago igual.  También esta resolución mejoraría la cobertura de medicamentos de alto costo relacionado con el tratamiento del cáncer, entre otras enfermedades y procedimientos”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.