Explican ventajas para clínicas de contratar servicios externos

|

Foto Juan Antonio Guerrero 2


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD – Un especialista en servicios no sanitarios en clínicas y hospitales recomendó que esos centros de salud cuenten con servicios externos para desinfectar las instalaciones, preparar los alimentos y lavandería.


Así, se dedicarían exclusivamente a la atención de los pacientes, que es su naturaleza, expresó Juan Antonio Guerrero, CEO de la firma española CEELIMP.


Aseguró que hoy en día el mundo se ha diversificado y los servicios contratados fuera de la planilla laboral son una realidad, sobre todo con el portazo que dio el covid-19 con la virtualidad.


“las clínicas y hospitales deben concentrarse en sus temas sanitarios y concentrarse en la atención al paciente”, comentó el CEO de CEELIMP, firma española con presencia en República Dominicana especializada en bioseguridad y desinfección, lavandería, esterilización, jardinería y alimentación hospitalaria.


Dijo que los servicios “outsourcing” son una realidad en el sector salud, habida cuenta que alrededor del 10 por ciento de la atención sanitaria genera infecciones asociadas a la misma.


Explicó que, muchas veces, los centros de salud destinan equipos humanos a atender la lavandería, desinfección, esterilización de quirófanos y áreas sensibles, alimentación y hasta limpieza de las instalaciones.


Entiende que eso distrae a ese personal para ofrecer servicio de calidad a los enfermos ingresados o que acuden al centro de salud.


“Muchas veces se piensa en la inversión, en que por un servicio o consulta se cobran 50 dólares, pero hay que pensar que con la mejora de la calidad, estándares y protocolos de servicios se puede cobrar 200; de ahí radica una razón por la que es válida la inversión en contratar empresas externas para hacer el trabajo no sanitario”, precisó.


Precisó que otra de las ventajas es la acreditación y certificación de calidad de organismos internacionales, con lo cual se prepara a la clínica u hospital para competir en el turismo médico, nicho que factura en República Dominicana 13 mil millones de pesos anuales, de acuerdo a cifras de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.


Reveló que CEELIMP trabaja en el país con financiamiento de esos y otros servicios, con lo cual las clínicas y hospitales se quitan de la espalda el riesgo que supone la inversión en dinero.


“Estamos trabajando en un clúster con las clínicas para asumir una demanda a mediano plazo, asumir inversiones a largo plazo y atender esas clínicas para colocar sus servicios a nivel de estándares internacionales”, indicó.


Guerrero fue entrevistado en el programa televisivo El Poder de la Tarde, que produce Luisín Mejía y conducen junto a él el doctor Alejandro Cambiaso y el periodista Pedro Angel.


CEELIMP (www.ceelimp.com) pertenece al grupo empresarial español CEDEX, que agrupa a firmas especializadas en limpieza, bioseguridad, desinfección, lavandería, esterilización, jardinería y alimentación hospitalaria, así como “facility management” en clínicas y hospitales de Perú, España y en República Dominicana.


El grupo fue fundado en 1986. Tiene oficinas en Santo Domingo y Santiago, y representación en La Vega y San Francisco de Macorís.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.