El turismo de salud se desarrolla y genera RD$ 13 mil millones al año

|

Dr. Alejandro Cambiaso


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-La República Dominicana factura más de 13,000 millones de pesos al año por concepto de turismo de salud, afirmó el presidente de la entidad que agrupa a los prestadores de este servicio.


Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, detalló que en el país se ven 117,000 pacientes internacionales, dentro de los cuales 47,725 son por concepto de turismo médico; alrededor de 69,000 por concepto de medicina turística.


“El turismo de salud tiene un efecto transversal “muy importante”, porque genera empleos bien remunerados, capta Inversión Extranjera Directa (IED) e inversión local, pero también divisas y transferencia de tecnología y de conocimiento, y fortalece la medicina para todos los dominicanos y los turistas que vienen al país”, manifestó Alejandro Cambiaso.


Inversión sector


En cuanto a la inversión en el sector, explicó que esta ronda los 500 millones de dólares. «Se están haciendo importantes nuevas inversiones de hospitales, con hoteles incluidos, como es el caso del Homs en Santiago; nuevo proyecto entre Santiago y La Vega, nuevos proyectos en Santo Domingo y nuevos proyectos ambulatorios”, dijo.


Por otro lado, expresó que entre los procedimientos más buscados por los turistas en el país están los de odontología, sobre todo lo que tiene que ver con implantes dentales. Asimismo, odontología estética y los demás servicios de odontología.


“En segundo lugar está la cirugía plástica. En tercer lugar (están) también otros procedimientos quirúrgicos que van desde ortopedia, la parte cardiovascular y fertilidad», detalló Cambiaso.


Destinos


Detalló que al buscar servicio de salud, están viendo ahora una mayor cantidad de pacientes, sobre todo de dominicanos ausentes que vienen desde Nueva York, pero también de las islas del Caribe, sobre todo Turcas y Caicos; de San Martin y otros destinos, y también norteamericanos y canadienses, pero por razones diferentes.


«En Estados Unidos hay más de 40 millones de personas que no tienen seguro médico, más de 120 millones de personas que no tienen seguros dentales, y los costos de los tratamientos son muy altos y pueden ser brindados en la República Dominicana con calidad y a costos más atractivos», argumentó.


Normativas — Requerimiento


Cumplir los estándares locales, que los centros de salud estén habilitados por el Ministerio de Salud Pública e incursionen en procesos de certificaciones y acreditación internacional.


Principales destinos turismo de salud


Centros. El primer destino para el turismo de salud es Santo Domingo, por la gran infraestructura en salud que tiene la ciudad.


De igual forma pasa con Santiago, porque tiene una infraestructura sanitaria «bastante importante”, dijo Alejandro Cambiaso.


Agregó que por el gran flujo de turistas que hay, está la zona de Bávaro, Punta Cana, pero se ven mucho más ahí medicina turística, o sea, atención a turistas más que turismo médico, que se ve más en Santo Domingo y Santiago” resaltó Cambiaso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.