Nombran pabellones de Ortopedia del hospital Juan Pablo Pina en honor a Fidel Mejía.

El CMD y autoridades de Salud de San Cristóbal honran la vida del insigne gremialista y destacado médico dominicano.
|

Corte de la cinta, al centro la madre del homenajeado.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano y su filial de la ciudad de San Cristóbal junto a autoridades de Salud, rindieron tributo este jueves, a la memoria del Dr. Fidel Mejía Ramírez, gremialista histórico, destacado ortopeda e ícono deportivo nacional al nombrar los pabellones de Ortopedia del hospital Juan Pablo Pina de la ciudad sureña con su nombre.


El acto de develizamiento del área fue el encuentro donde destacados dirigentes del sector salud y autoridades sanitarias de la zona, aprovecharon para alabar la vida y obra de uno de los más grandes gremialistas del sector Salud de todos los tiempos, además de un excelente médico dominicano.


El doctor Fidel Francisco Mejía Ramírez, se destacó por sus grandes aportes en pro del avance del ejercicio médico, el gremialismo y de la actividad deportiva y cultural.


El galeno, de igual forma, se distinguió por su lealtad de servicio al paciente.


La actividad de reconocimiento fue encabezada por los doctores Senén Caba, presidente del CMD; Francisca Moronta, secretaria general; Rafael Sandoval, secretario de Finanzas, José Antonio Santana, presidente Regional Sur y Dolores Meléndez, presidenta de la provincial de San Cristóbal y la Dra. Montserrat Santana, directora del hospital Juan Pablo Pina.


Las doctoras Meléndez y Santana dieron la bienvenida a todos los presentes al acto y destacaron a su vez, la calidad del homenajeado y agradecieron la presencia de todos y cada una de las personalidades que se dieron cita en el mismo.


En el acto, celebrado en los salones del emblemático hospital que sirvió de lugar de trabajo a Mejía Ramírez, el presidente del CMD, doctor Senén Caba, expresó que el homenajeado destacó por su entrega laboral, profundo amor por sus pacientes y el ejemplo ético en la profesionalidad médica.


“A las presentes y futuras generaciones les exhorto a ser como Fidel Mejía, un ser humano de grandes valores éticos”, refirió Caba.    


En la actividad habló el doctor César Gómez, director de la ARS del CMD, quien leyó la hoja de vida del expresidente de la antigua Asociación Médica Dominicana (AMD). Al hablar de Mejía destacó, su carrera profesional,  así como ser un digno representante del béisbol, su deporte preferido, que lo llevó a ser nombrado miembro del Pabellón de la Fama nacional.


Gómez, compañero de Mejía en las lides del gremialismo dijo que este fue “un extraordinario ser humano, un buen hijo, un excelente estudiante, un buen padre y abuelo y un mejor médico…recibió el premio al mejor trabajo de tesis, con la cual se invistió como especialista en Ortopedia y Traumatología, especialidad que ejerció con destreza y calidad probada, tanto en el sector público como privado”.


Agregó que Mejía llegó a ser nombrado jefe del departamento de Ortopedia del Juan Pablo Pina por concurso de oposición, como era la norma de entonces.


“Fidel se distinguió por su acrisolado ejercicio en el arte de la Ortopedia y la Traumatología sino además por su agudeza, su tacto fino en el análisis de la solución de cuanto problema acontecía sobre todo en el gremial que le tocó vivir”, dijo.


También hablaron los doctores Marcelino Fulgencio, director del Servicio Nacional Regional de Salud Valdesia y Walder Guzmán, encargado de la unidad de ortopedia del citado centro hospitalario, los cuales destacaron el digno reconocimiento realizado por el CMD y la dirección del hospital  Juan Pablo Pina.  


Fidel Mejía presidió la antigua Asociación Médica Dominicana, precursora del hoy Colegio Médico Dominicano, en el año de 1988 y tuvo que enfrentar múltiples obstáculos del gobierno presidido por Joaquín Balaguer, entre ella la formación de una entidad paralela, la llamada Asociación Médica Nacional, la cual fue creada para afiliar a médicos afines al partido de gobierno de entonces.


Fue además el creador y propulsor de la aseguradora de riesgos de salud del gremio, hoy ARS-CMD.


En un evento con la presencia de los familiares directos del fenecido Mejía, encabezados por su madre, Doña Lala Ramírez, su hermana Miriam Mejía, sus hijos Fidel Ernesto y Mabel, así como sobrinos y amigos especiales del laureado médico, nacido en San Pedro de Macorís pero hijo adoptivo de San Cristóbal, fue notoria la presencia de destacados miembros del Colegio Médico Dominicano como los doctores Waldo Ariel Suero, pasado presidente de la entidad, Víctor Díaz Alba, expresidente de la AMD, Emignio Liria, exsecretario del CMD, Juan Pablo Lagos, presidente de la filial del Distrito Nacional, Rafael Coronado, vicepresidente de la filial de San Cristóbal del CMD.


De igual modo, dijeron presentes los doctores Clemente Terrero, director del hospital infantil Robert Reíd Cabral; Alex Rodríguez, director del hospital Dr. Jacinto Mañón, Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tito Suero, destacado ícono de la ortopedia dominicana y Fulgencio Severino, cardiólogo y jefe de la especialidad en el hospital Dr. Salvador B. Gautier.


La Sociedad Dominicana de Ortopedia también dijo presente con la presencia de su presidente Dr. César Moreta, el Dr. Julio Landrón, pasado presidente, el Dr. Wagner Guzmán, encargado del departamento de Ortopedia del Juan Pablo Pina, quien habló en representación de todo los ortopedas del centro de salud.


Guzmán, discípulo de Fidel Mejía, tuvo gratas palabras de elogio para su antiguo mentor. Destacó su apego, su afán por hacer bien la labor de un ortopeda. “Cualquier problema o situación que teníamos cada uno de nosotros [los alumnos], Fidel daba la cara y preguntaba cuál era el problema para buscarle solución. Fidel fue un guerrero, un ejemplo”.


De su lado, el Dr. José Antonio Santana, regional Sur del CMD, alabó la verticalidad de Mejía: “Lo mejor de Fidel es que era una personal integral, que siempre estuvo ligado a todas y cada una de las instituciones que hoy han dicho presente”.


El presidente del CMD, Dr. Senén Caba expresó: “Elevar la figura de uno de nuestros más preclaros presidentes, honra…de la mano de Fidel llegamos mucho al Colegio Médico Dominicano, fue nuestro mentor, nuestro amigo, nuestro orientador, nuestro estratega por excelencia”.


“Era capaz de poner la avenencia, la concertación, en medio de la desesperanza, eso era Fidel. Tenía que ser junio también, ese mes que nos lo llevó a destiempo…hoy la figura de Fidel se alza inmensa. Hoy, esta época donde lo intrascendente, donde lo banal, donde lo insulso hace añicos los valores que nos legaron nuestros Padres de la Patria, en donde la solidaridad, en donde un  compañerismo, el donde el proceder ético y moral, en donde el quehacer aferrado al coraje ha sido relevado por el proceder intrascendente, en esta época llamada de postmodernidad, en donde en el cotidiano vivir nos matamos por manipular las emociones, colocando medias verdades, mentiras en los chats y en otras redes sociales, con tal de recibir un ‘like’ y que otro la responda. En medio de ese quehacer, que a veces nos hace levantar desplomados, en medio de ese quehacer que abate, donde negros nubarrones se ciernen, en medio de esas circunstancias, yo le digo a las presentes y a las futuras generaciones, como dijo otro Fidel [Castro], inmenso como el nuestro, al enterarse de la muerte de otro médico como el nuestro: Sed como el Ché, y nosotros le decimos a estas generaciones y a las venideras, cuando nos abata la desesperanza, cuando creemos que se nos cierran los caminos: Sed como Fidel Mejía, sed como su ejemplo!”.


Corte de la cinta


Para el corte de la cinta estuvieron la directora del hospital, Dra. Montserrat Santana, la presidenta de la filial del CMD en San Cristóbal, la Dra. Meléndez, así como también la madre del homenajeado, Doña Lala Ramírez acompañada del Dr. Senén Caba, presidente del gremio médico a nivel nacional.


Presentes además en el acto, los doctores Marcelino Fulgencio, director de la Regional Valdesia del Servicio Nacional de Salud y pasado regional Sur del CMD; Carlos Carlos Marcos, en representación del director de Residencias Médicas del ministerio de Salud Pública, doctor Yilario Reyes Pérez.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.