Cirujanos lanzan amenaza a las ARS

|

Up ag 32623 df6076be 956f 6bb4 2ff7 15879f62902e


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. - Los cirujanos del Este lanzaron una amenaza sobre las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), por inconformidades en varias direcciones: códigos, coberturas y poca paga de servicios.


El Colegio Dominicano de Cirujanos filial Este amenazó con desarrollar una serie de actividades para protestar contra las ARS, a partir del día 15 dado por la filial Norte de la entidad médico científica.

No aclara, sin embargo, si incluirá paro de servicios y otras acciones.


El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor José Ramón García Domínguez, informó a este redactor que el plazo dado a través de la filial Norte, ya venció.


La queja es que las ARS no otorgan códigos suficientes a los médicos cirujanos, por lo que reciben bajos pagos de clínicas y que privan a pacientes de coberturas de vanguardia, como laparoscopía, suturas mecánicas e instrumental para reducir riesgos de sangrado u otras lesiones.


En un comunicado, se queja la entidad de que las ARS centralizan los códigos en unos pocos especialistas, obviando los perfiles de competencia cada cirujano, negándolo a la mayoría; y violando las leyes que lo estipulan.


Dijo que los pagos de salarios a médicos sin códigos de las clínicas privadas provocan que los afiliados al sistema de salud tengan que pagar elevadas diferencias.


“Avisamos que, si estas empresas no cambian de postura, y llaman al diálogo para mejorar la cobertura de servicios a los pacientes y descontinuar el maltrato a los cirujanos, a partir del plazo de 15 días dado por la junta directiva nacional (anunciado a través de la filial Norte CDC, estaremos realizando una serie de actividades para lograr que nuestros requerimientos sean atendidos”, indican en el comunicado.


Dice que la organización que agrupa a los médicos cirujanos del país tiene 10 años de reclamos infructuosos, apostando al diálogo y la concertación, y tratando de evitar la confrontación.


Puntualizó que sus reclamos procuran de las ARS asignar un mayor porcentaje de recursos para ampliar las coberturas de los procedimientos que necesitan los pacientes y hacer un justo pago a los cirujanos que los atienden.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.