Las variantes BA.4 y BA.5 de Omicron 'se volverán dominantes' en las próximas semanas

El ECDC exhorta a los países estar atentos a la situación epidemiológica
|

Omicron(1)


QUITO, ECUADOR/ EDICION MEDICA.- Las variantes BA.4 y BA.5 de SARS-COV-2 se volverán dominantes en toda la Unión Europea, lo cual probablemente genere un aumento de los casos de COVID-19 en las próximas semanas, ha advertido el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

 
Según ha indicado, el alcance del aumento de los casos de COVID-19 dependerá de varios factores, incluida la protección inmunológica influenciada por el contexto y la cobertura de la vacunación, así como el alcance, el momento y el panorama de las variantes reportadas en los anteriores picos.
 
Si bien no hay evidencia de que BA.4 y BA.5 estén asociados con una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes circulantes BA.1 y BA.2, un aumento en los casos de COVID-19 en general puede resultar en un aumento en las hospitalizaciones, admisiones en la UCI y muertes.
 
Por lo tanto, los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BA.4 y BA.5. Además, mantener pruebas sensibles y representativas y vigilancia genómica con informes de secuencia oportunos, y fortalecer los sistemas de vigilancia centinela (atención primaria ETI/IRA e IRAG).
 
También deben continuar monitoreando las tasas de casos de COVID-19, especialmente en personas mayores de 65 años, y los indicadores de gravedad, como hospitalizaciones, admisiones en la UCI, ocupación de la UCI y muerte.
 
Otra recomendación del ECDC es mejorar la aceptación de la vacuna contra la COVID-19 del curso primario y la primera dosis de refuerzo en las poblaciones que aún no las han recibido sigue siendo una prioridad. Asimismo, se espera que se necesiten dosis de refuerzo adicionales para aquellos grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, en previsión de futuras oleadas.
 
Impacto de las variantes
 
Las variantes BA.4 y BA.5 de Omicron se han detectado por primera vez en Sudáfrica entre enero y febrero de 2022, respectivamente. Se han convertido en las variantes dominantes en ese país en mayo de 2022. Desde el 12 de mayo de 2022, el ECDC ha reclasificado los sublinajes BA.4 y BA.5 de Omicron de variantes de interés a variantes de preocupación.
 
Actualmente no hay indicios de ningún cambio en la gravedad de BA.4 o BA.5 en comparación con los linajes anteriores de Omicron. Los indicadores de gravedad en Portugal (hospitalización, ingresos en UCI y muertes) a 1 de junio están por debajo de los niveles alcanzados en el pico anterior de Omicron, sin embargo, se siguen observando aumentos semana a semana.
 
Durante las últimas seis semanas, tanto las hospitalizaciones como los aumentos de ingresos en la UCI se han producido principalmente entre las personas de 60 años o más.
 
La ventaja de crecimiento actual para las variantes BA.4 y BA.5 preocupantes (observadas principalmente en Sudáfrica y Portugal) en comparación con la variante dominante BA.2 probablemente se deba a su capacidad para evadir la protección inmunológica o la infección inducida por una infección y/o vacunación previa, particularmente si esta ha disminuido con el tiempo.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.