Un hospital español pionero en trasplante de pulmones incompatibles

Para poder trasplantar unos pulmones con incompatibilidad de grupo sanguíneo, se tenía que realizar un recambio de todo el plasma sanguíneo
|

JUOHWKNNOI35MPZ7UHYLCA2QNM

El doctor Gabriel Sales (3º i), jefe del servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe de València junto a los integrantes del equipo que ha realizado con éxito un trasplante bipulmonar a un bebé con incompatibilidad de grupo sanguíneo / Biel Aliño (EFE)


VALENCIA, ESPAÑA / AGENCIA EFE.— Un hospital español ha efectuado con éxito un trasplante bipulmonar a un bebé con incompatibilidad de grupo sanguíneo, la primera intervención de estas características que se realiza en el mundo, mediante una técnica para evitar el rechazo de los pulmones del donante.


El Hospital La Fe de Valencia (este español) llevó a cabo la intervención quirúrgica en enero pasado, y el bebé "está muy bien y casi lo tenemos para irse a casa", explicó este jueves a EFE el doctor Gabriel Sales, jefe del servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar.


Es el primer trasplante bipulmonar con la técnica de filtrado plasmático con adsorción inmunológica, un procedimiento que permite utilizar pulmones incompatibles y hacer posible el trasplante.


Según Sales, la recuperación del pequeño fue "un reto" en todos los sentidos y también "larga" por un problema añadido, ajeno al trasplante", pero que está en "vía de solución".


El bebé llegó al hospital con un virus respiratorio que deterioró su enfermedad de base, una hipertensión pulmonar, y fue ingresado en cuidados intensivos con un fallo respiratorio.


Tras detectar un fallo pulmonar global, con una hipertensión pulmonar que deterioraba el corazón y que imposibilitaba la ventilación, hubo que sedarlo y administrarle una asistencia circulatoria extracorpórea artificial.


Después de los estudios pertinentes, el equipo médico determinó que la única solución era un trasplante.


"Encontrar un órgano compatible nos puede retrasar el proceso de encontrar el donante" y, aunque en este caso el grupo sanguíneo del donante no era el mismo que el del bebé, "lo tuvimos muy claro", explicó Sales, porque "es un tiempo vital y cada día el paciente puede presentar una complicación".


“Podemos acortar este tiempo de espera con el procedimiento que hemos utilizado, dado que nos permite utilizar pulmones incompatibles y hacer posible el trasplante”, señala.


Hasta el momento, para poder utilizar unos pulmones con incompatibilidad de grupo sanguíneo se tenía que realizar "un recambio de todo el plasma sanguíneo, lo que genera unas complicaciones añadidas al propio trasplante”.


La Fe es hospital español que más trasplantes de órganos llevó a cabo el año pasado (323 trasplantes) y batió el récord como primero en trasplantes hepáticos (117).


Además, es el segundo español con mayor número de trasplantes pulmonares (55), según la memoria anual de la Organización Nacional de Trasplantes.


España efectuó 4,781 operaciones de trasplante de órganos en 2021, gracias a 2,229 donantes (40.2 por millón de habitantes), y se mantiene como referente mundial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.