Cardiólogos advierten a sus pacientes que la Ómicron puede dañar

|

4859709


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- En los casi dos años de pandemia por el coronavirus, dos grupos  que han sido más impactados con las más alta tasa de letalidad, son los pacientes cardiovasculares y diabéticos, por lo que con la propagación de la variante Ómicron, deben contactar a su médico de cabecera cuando dan positivo.


En esta época que el coronavirus afecta a la humanidad, hay más personas con sobrepeso, obesidad, debutantes con presión arterial alta y descontrol de los ya conocidos como hipertensos, según informó la reconocida cardióloga Claudia Almonte.


La especialista citó factores de riesgos  como el estrés, el sedentarismo, la obesidad y la hipercolesterolemia (colesterol elevado) y el tabaquismo,  que aceleran los eventos o enfermedades cardiovasculares, mayormente en personas desde los 30 años de edad hasta los “añosos o ancianos”.


En República Dominicana, la primera causa de muertes son las enfermedades cardiovasculares y los registros epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública indican que de 4,255 fallecidos por Covid, el 23.83% tenía hipertensión como comorbilidad y el 14.88%, diabetes.


“Realmente lo que estamos observando, además de las descompensaciones cardiometabólicas, me refiero al paciente hipertenso y diabético, que concomitantemente acude con un mayor descontrol, tanto de la tensión arterial y  glicemia, pero  personas  que no sufrían de colesterol, ahora están sufriendo de colesterol elevado. 


Esos factores  contribuyen al aceleramiento de que se produzcan eventos como accidentes cerebrovascular, falla cardíaca, cardiopatía coronaria o infarto”, explicó la doctora Almonte, pasada presidenta de la Asociación Dominicana de Cardiología.


Informó que en las consultas, hay mayor incidencia de arritmia y palpitaciones producto del estrés, pero además síntomas de probable depresión, las que remiten a un sicólogo o a un siquiatra. “Esto ha sido durante toda la pandemia, pero en los últimos meses, se recrudece”, puntualizó Almonte.


Variante Ómicron


Indicó que de esta variante que comenzó a incrementar los contagios en el país desde el 24 de diciembre pasado,  lo que se ha observado es que la unión de todos los desarreglos durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, sea por ingesta de alimentos o bebidas alcohólicas, grasas, calorías, unido al estrés y la variante Ómicron, se ha observado una descompensación de algunos casos.


“Pero no puedo decir que hay más hipertensión en debut por el poco tiempo que tiene esta nueva variante”, sostuvo la especialista.


Hizo un llamado a los pacientes cardiovasculares que aunque  el Covid en esta variante esté dando más leve,  no necesariamente en ellos tenga la misma manifestación, por lo que  inmediatamente  tengan el virus deben avisarle a su médico cardiólogo para tomar las acciones de lugar,  hacer una evaluación de seguimiento y luego una pos Covid. Igual a los que tienen enfermedades autoinmunes (cáncer, lupus y otras).


También recomendó continuar con las medidas de prevención como el uso permanente de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación y refuerzos.


El Covid-19 irrumpió en Wuhan, República Popular China en diciembre de 2019 y luego se diagnosticó en Asia, Europa y América, provocando una pandemia mundial que ha dejado 305 millones de contagiados y 5.4 millones de fallecidos en todo el mundo.


DATOS

Ómicron atacando


Durante este primer mes del año la República Dominicana ha estado registrando contagios récord de casos de Covid-19, lo que es atribuido a la variante Ómicron, la más prevaleciente en la actual ola del virus en el país.


Del primero al día de ayer 9 de este mes, dieron positivo al virus SARS-CoV-2, 35,274 personas, de las que 17,587 corresponden al Gran Santo Domingo. Las demás ciudades con grandes contagios son Santiago, La Altagracia, Puerto Plata y Peravia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.