Enfermedades mortales se previenen con vacunas

Entre enero y septiembre se reportaron 21 fallecimientos de personas por padecimientos prevenibles con inoculación
|

Vacuna salud


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Diversas enfermedades que provocan variados síntomas, malestares y hasta consecuencias fatales se pueden prevenir fácilmente con vacunas que el sistema de salud de República Dominicana ofrece de manera gratuita, y que en caso de no aplicarse a tiempo podrían causar la muerte.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprenda a resistir infecciones específicas y fortalecen el sistema inmunitario.


El boletín epidemiológico 39 del Ministerio de Salud Pública destaca que entre enero y septiembre de este año 21 personas han perdido la vida por enfermedades que son prevenibles como tétano, difteria y tosferina.


Desde 2017 hasta la primera semana de septiembre 2021 estas enfermedades han cobrado la vida de 76 personas. El 71% corresponde a muertes por tétano, una enfermedad infecciosa aguda presente en cualquier lugar del medio ambiente.


El tétano se introduce en el organismo a través de heridas cutáneas o lesiones de tejidos contaminados, particularmente las heridas punzantes. El boletín puntualiza que se han notificado 30 casos de tétano hasta el 2 de septiembre, por los cuales 10 personas han muerto, para una letalidad 33%.


“El 83% de los casos reportados de tétano son hombres. El 53% en edades comprendidas entre los 30 y 81 años. Las provincias donde reside el 53% de los casos son Santo Domingo y Santiago”, indica el informe.


En el caso de la difteria, los casos reportados y las muertes aumentaron en los primeros nueve meses del 2021. Entre 2017 y 2020 se reportaron 13 casos, de los cuales sólo fallecieron tres personas. Mientras que, hasta septiembre de este año se reportaron 12 casos, de los cuales 10 fallecieron, con una letalidad del 77%. 


“Entre las acciones de control desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública para evitar nuevos casos está la quimioprofilaxis a los contactos cercanos y búsqueda activa de susceptibles para la aplicación de la vacuna (dt y DPT, según corresponda)”, sostiene el boletín


En tanto, los reportes de muertes y contagios por tosferina bajaron en 2020 un 95%, en relación con el 2019, cuando solo se reportaron 6 casos y ni una muerte. Mientras que en 2019, se reportaron 122 contagios y tres muertes. 


Entre 2017 y septiembre de 2021 hubo 321 infectados, de los cuales nueve personas fallecieron. La enfermedad infecciosa bacteriana se caracteriza por síntomas como fiebre, secreción nasal, vómitos y tos. En los diez primeros meses de 2021 solo se reportaron seis casos y una muerte.


Causas


El doctor epidemiólogo y encargado de planificación y desarrollo del Servicio Nacional de Salud (SNS), José Luis Felix, puntualizó que las vacunas evitan enfermedades e impiden su formas graves. “Como la vacuna para mitigar los efectos del covid-19, la cual no impedirá que las personas se infecten, pero hará que sean más leves los efectos”, agregó.


En relación a los casos reportados de tétano, explicó que la bacteria que causa la enfermedad se encuentra en la tierra y la mayoría de los contagiados son hombres, que se infectan en sus labores y no acuden a los centros de salud y sufren complicaciones.


En relación al aumento de la difteria, dijo que debido a los confinamientos y cierres temporales de los centros de vacunación por la pandemia del covid-19, pudo provocar el aumento de los casos, ya que la población infantil que le correspondía la vacuna no contaba con la inoculación.


Llamó a la población a acudir a los centros de vacunación a ver cuál vacuna le corresponde y sobre todo a los padres, a no dejar de ponerle las vacunas correspondientes a los niños.


El sistema de salud de República Dominicana mantiene bajo control con cero contagios y, por ende, cero muertes, las enfermedades como rubéola, sarampión y polio.


En el Congreso Nacional se conoce un proyecto de Ley Nacional de Vacunas, con el que se busca erradicar enfermedades que pueden ser prevenibles mediante la inoculación.


Movimiento antivacunas


La falta de confianza en los sistemas de salud, creencias religiosas y mitos, hace que parte de la población mundial no sea receptiva al uso de las vacunas, llevando a la muerte a miles de personas en todo el mundo.


Un artículo de BBC Mundo indica que la resistencia al uso de las vacunas se comenzó a sentir en el siglo XIX, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles en oposición a la inoculación obligatoria contra la viruela.


En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el 40 aniversario de la erradicación mundial de la viruela, mientras lucha con las muertes por sarampión, que es una enfermedad bajo control en República Dominicana.


De acuerdo a la OMS y los centros para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la mortalidad por sarampión se agravó en el mundo en 2019 y alcanzó el mayor número en 23 años, con 869,770 casos reportados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.