Médico de Hospiten asegura a recién nacidos hay que hacerle tamizaje audiológico para detectar problemas de audición

|

Doctora Johanna Diplán Rubio


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La sordera o hipoacusia congénita se define como la pérdida auditiva que se presenta en el momento del nacimiento y lamentablemente es más frecuente de lo que creemos, de hecho según algunas estadísticas es el trastorno sensorioneural más prevalente en países desarrollados, con una incidencia de 1-3 niños por cada 1.000 recién nacidos. Se estima que esta relaciónn es mayor en los países en desarrollo como el nuestro.


¿Por qué es importante detectarla?


Como definimos previamente se produce al nacimiento y por lo tanto antes del desarrollo del habla y el lenguaje, si un niño no escucha no aprenderá a hablar, el lenguaje oral es imposible y de esto se derivarán otros trastornos del desarrollo, comunicación, afectividad etc. En esto radica la importancia de diagnosticar la sordera a tiempo y lo más relevante que es poder tratarla.


¿Como podemos detectarla?


Si bien es cierto que existen los llamados factores de riesgo de hipoacusia o sordera (prematuridad, hiperbilirrubinemia, hipoxia al nacer, bajo peso al nacer, infecciones del bebé o la madre, entre otros) también lo es que el 50% de los niños con esta condición no presentan un factor de riesgo y por lo tanto debemos intuir que la evaluación auditiva neonatal es necesaria en TODOS los recién nacidos y no solo en los que tienen un factor de riesgo. Así lo afirma la doctora Johanna Diplán Rubio, otorrinolaringóloga del centro médico-hospitalario Hospiten Santo Domingo.


¿Qué es el tamizaje auditivo neonatal?


“El tamizaje auditivo no es más que el conjunto de pruebas (otoemisiones acústicas, potenciales auditivos evocados, timpanometría alta frecuencia) que se hacen al recién nacido para determinar el funcionamiento de sus oídos y los niveles de escucha que tiene, el cual debe realizarse antes del alta médica o en su defecto antes del primer mes de vida.


Estos estudios no son invasivos, no representan ningún agravio para el bebé y de hecho se realizan de forma muy rápida. 


Es importante mencionar que en los bebés que tienen un factor de riesgo de hipoacusia es mandatorio repetir los estudios a los 6 meses y al año ya que muchos de estos casos pueden pasar la primera prueba y luego perder audición. La detección temprana nos permite una “rehabilitación auditiva temprana y efectiva”, manifestó la profesional médico.


La doctora Diplán Rubio consideró de suma importancia evaluar al niño al nacer para “tener un diagnóstico antes de los tres meses de vida y poder auxiliar al recién nacido antes de los seis meses de vida”. La rehabilitación auditiva varía según cada caso, si es una pérdida moderada puede adaptarse audífonos o en casos de sorderas profundas un implante coclear, puntualizó Diplán Rubio.


Sobre Hospiten


Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios propios bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.