El 2% que participaron en jornada “Elige Cuidarte” presentaron algún tipo de lesión cancerosa

​Las personas diagnosticadas tempranamente tienen la oportunidad de evitar que el cáncer de piel se pueda complicar.
|

WhatsApp Image 2021 06 13 at 11.00.26 AM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El dos por ciento de los consultados en la jornada “Elige Cuidarte” que realizó Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) presentaron algún tipo de lesión cancerosas o precancerosas, las cuales fueron detectadas por el examen físico durante una consulta dermatológica.


El director general del instituto Víctor Pou Soares y la jefa del Departamento de Cirugía Dermatológica, la dermatóloga cirujana Luisa González de Bogaert, precisaron que este tipo jornada tiene como objetivo fundamental concientizar a la población de cómo un chequeo oportuno marca la diferencia en la salud y que se pueda detectar las lesiones sospechosos en una etapa inicial para darles la debida atención, apropósito de celebrarse este 13 de junio el “Día de Cáncer de Piel”.


Los galenos recordaron que la jornada se llevó a cabo durante la última semana de marzo y todo el mes de abril y de mayo donde atendieron a mil 128 personas de las cuales el 55% correspondieron al género femenino y el 45% al masculino.


“Esto es lo que se llama hacer prevención y detección temprana de cáncer de piel. Esas 19 personas detectadas con lesiones sospechosas de cáncer de piel o precancerosas tienen la oportunidad de tratarse a tiempo y en un alto porcentaje curarse sin complicaciones”, dijo el director del IDCP y flebologo Pou Soares.


La dermatóloga cirujana Luisa González de Bogaert dijo que de los 19 pacientes detectados con cáncer de piel la mayoría son del tipo carcinoma basocelular, el carcinoma epidemoide y un melanoma.


Ambos dermatólogos explicaron que los carcinomas basocelulares se manifiestan en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello.


En cuanto al carcinoma epidermoide explicaron que es un tumor maligno de la piel, supone uno de cada cinco de los tumores malignos de la piel. Surge porque las células de su capa más externa, el epidermo, o tejidos anexos crecen sin control, originando lo que llamamos un tumor. En general da origen a una lesión cutánea verrugosa, a veces vegetante. Con frecuencia localizadas en cabeza y extremidades. Suele tener un crecimiento rápido y en ocasiones se extiende a distancia, suele hacerlo a los ganglios regionales y otros órganos distales.


Sobre el melanoma precisaron, es el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células que producen melanina (melanocitos), el pigmento que le da color a la piel. También indicaron que este tipo de cáncer aparece en la población mestiza y usualmente desarrollan la enfermedad en la planta de la piel como una lesión nodular oscura que tienden hacer vegetante y a crecer y es el tipo de cáncer de piel que puede acarrear serio trastorno y causar la muerte en los pacientes.


Los especialistas en el cuidado de la piel recomendaron a la población el no automedicarse y acudir a su dermatólogo en caso de observarse cualquier cambio en el órgano más grande del cuerpo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.