Afectación cardiovascular en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana

|

Foto Autoras VIH y cardiopatu00eda

Autoras: Ana Lucía De La Cruz Hernández.

Isabel Cleotilde Paredes Rivera.
Génesis Margarita Polonia Castillo. 


¿Cómo se relaciona el virus de inmunodeficiencia humana con el desarrollo de múltiples enfermedades cardiovasculares?


Actualmente, la cardiopatía isquémica representa una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, siendo los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) los que mayor riesgo poseen con un 50% de susceptibilidad a desarrollar patologías de origen cardiovascular comparado al resto de la población (1,2).


Según un artículo emitido por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), se determinó que el VIH/SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, en especial entre las personas mayores. Parte del riesgo se podría deber a los efectos secundarios de los tratamientos antirretrovirales para contrarrestar el VIH (3), donde se podría presentar un aumento de dislipidemia que incrementara el riesgo a enfermedades cardiovasculares en el paciente, dependiendo del antirretroviral utilizado (4). Como ejemplo de esto, la incidencia de dislipidemia se encuentra aumentada en los pacientes infectados por VIH, principalmente en relación con el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) y el hecho de que los pacientes con VIH presentan cambios en la distribución de la grasa corporal como efecto propio del virus (4).


La terapia antirretroviral, causantes de la inhibición de enzimas encargadas del procesamiento del colesterol en el torrente sanguíneo (5),  podría intensificar los efectos de los factores de riesgo tradicionales  y por ende, el desarrollo de múltiples patologías propiciadas por los componentes esenciales de dicha terapia entre los que se encuentran los inhibidores de proteasa (IP) y los inhibidores de transcriptasa reversa no análogos de nucleósidos (INNTR), relacionados con el surgimiento de diabetes mellitus, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, que sirven de base para la posterior aparición de afectaciones cardiovasculares (6).


Entre una de las condiciones que más afectan a esta población se encuentra la ateroesclerosis, la cual consiste en la formación de placas lipídicas (5). Las mismas son las principales causantes de estenosis arterial, lo que dificulta el paso de sangre enriquecida en oxígeno y nutrientes hacia las paredes del corazón (5). Esta condición constituye un precursor para las demás afecciones cardiovasculares como los infartos agudos al miocardio y muerte súbita cardíaca (5).


Esto sumado a otros múltiples factores como la disfunción endotelial, producida por la reducción del vasodilatador óxido nítrico, incrementando la formación de células espumosas y fomentando a su vez el desarrollo de patologías como la ateroesclerosis, por otro lado, se relacionan también la diabetes mellitus, hipertensión arterial y pulmonar, hábitos tóxicos (consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, dieta), la obesidad, edad avanzada, sexo y factores sociodemográficos (7).


Para finalizar, los pacientes VIH+, que actualmente suman 38 millones de infectados y de estos 1,7 millones contrajeron el virus a finales del 2019 (8), son una población altamente susceptible a diversas condiciones de salud que van desde infecciones oportunistas a enfermedades que pueden comprometer al sistema cardiovascular como es la cardiopatía isquémica. Se recomienda llevar un estilo de vida saludable, realizar chequeos rutinarios y tomar en cuenta los efectos e interacciones potenciales de los fármacos destinados al tratamiento del VIH.


Referencias bibliográficas


1. Organización Mundial de la Salud. 2020. VIH/SIDA. [online] Disponible en: https://www.who.int/topics/hiv_aids/es/> [citado 7 octubre 2020].

2. Boccara F, Cohen A. VIH y cardiopatía: ¿qué deben saber los cardiólogos? HIV and Heart Disease: What Cardiologists Should Know. 2016;69(12):1126–30.

3. Enfermedad isquémica del corazón | NHLBI, NIH [Internet]. Nhlbi.nih.gov. 2020 [citado 7 octubre 2020]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/enfermedad-isquemica-del-corazon.

4. Raposeiras-Roubín S, Triant V. Cardiopatía isquémica en el VIH: profundizando en el conocimiento del riesgo cardiovascular. Rev. Esp. Cardiol. 2016;69(12):1204–13.

5. Vachiat A, McCutcheon K, Tsabedze N, Zachariah D, Manga P. HIV and Ischemic Heart Disease. J Am Coll Cardiol. 2017;69(1):73–82.

6. Ballocca F, D’Ascenzo F, Gili S, Grosso Marra W, Gaita F. Cardiovascular disease in patients with HIV. Trends Cardiovasc Med [Internet]. 2017;27(8):558–63. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.tcm.2017.06.005

7. Triant VA, Grinspoon SK, Virginia A. Epidemiology of Ischemic Heart Disease in HIV. HHS Public Access. 2018;12(6):540–7.

8. Global HIV & AIDS statistics — 2020 fact sheet [Internet]. Unaids.org. 2021 [Citado 15 Abril 2021]. Disponible en: https://www.unaids.org/en/resources/fact-sheet

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.