MSP continúa vacunando a la población contra enfermedades inmunoprevenibles tradicionales

Han aplicado 9,164 dosis en jornadas de reforzamiento del cuadro básico de vacunas a poblaciones vulnerables.
|

DSC 0071



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud Pública continúa ejecutando jornadas de vacunación orientadas a reforzar la inmunización de la población vulnerable, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades y a la vez mantener inactivas algunas ya suprimidas.


Estos operativos se realizan a través del Programa Ampliado de inmunización (PAI), donde según explicó su directora la doctora Ana Rafaelina Guerrero, se identificaron varios municipios de riesgo, debido a la baja cobertura de vacunación y se programó una jornada atendiendo a los grupos priorizados.


La jornada incluye niños, niñas con edades comprendidas entre 5 a 10 años, así como adultos a quienes les aplicaron la inmunización contra: tétanos, rubeola, pentavalente, polio, sarampión, papera, difteria, y neumococo para los más pequeños.


La directora del PAI indicó que la inmunización abarcó unos 16 municipios priorizados: Yamasá, en Monte Plata; Sosua, en Puerto Plata; Bahoruco, en Neyba, San Cristóbal, Peravia, en Baní; Mao y en el municipio de Esperanza, además en Santo Domingo y el distrito las Áreas de Salud II, III, IV, VI, VII y VIII.


“La intervención inició el fin de semana pasado y continúa durante la presente semana, se han vacunado 8,260 adultos, 904 niños, se aplicaron 8,012 dosis de difteria y tétanos en adultos y de sarampión rubeola cerca de 500. Se completó básicamente con DPT 340 esquemas de vacunación y de pentavalente 90 y en sarampión, rubeola y papera 27´´ resaltó la doctora Guerrero.


Manifestó que la metodología fue casa por casa o rastreo, en busca de niños y adultos, siempre solicitando la tarjeta de vacunación para completar su cuadro, mientras que en los adultos se indagaba sobre su historia vacunal.


La directora del Programa de Vacunación exhortó a los dominicanos a completar su esquema de vacunación, de lo contrario la falta de vacunas, explicó, los hace más vulnerables a las enfermedades, ya  que con la inmunización se tiene menos riesgo.


“Los programas de vacunación tradicionalmente son de libre demanda, es decir son las personas que acuden a colocarse sus vacunas y no necesariamente las vacunas van a ellos, si la gente no va a ponerse su vacuna, la cobertura baja y es aquí donde pueden surgir brotes de enfermedades”  indicó.


Alentó a acudir a los puestos de vacunación, ya que las vacunas se ofrecen de manera gratuita, están disponibles para toda la población y previenen las enfermedades. Dijo que no hay escasez y los 1,417 puestos de vacunación ofrecen servicios en horario corrido de lunes a viernes hasta las 4 de la tarde.


Declaró que como país, “estamos comprometidos a mantenernos libres las enfermedades inmunoprevenibles y conservar la erradicación de aquellas que se han logrado eliminar, como el sarampión, la rubeola congénita y el polio, indicó que la República Dominicana es signataria  de esos acuerdos, por ello se hace el esfuerzo por garantizar y mantener al país libre de esas enfermedades”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.