La automedicación es el primer paso para dañar la salud de la piel

Preocupación. Cuidado con las personas en las redes indicando a la gente que se aplique o que tome determinado producto. Prevención. Empieza consultando al médico.
|

15 Vi  1p01 696x504



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Producto del confinamiento, muchas son las personas que utilizan las redes sociales para buscar entretenimiento, educación y hasta salud.


Y es justamente este último renglón que preocupa al dermatólogo y flebólogo, doctor Víctor Pou Soares, ya que se puede encontrar a personas que no son médicos dando orientación del uso y consumo de determinados productos para el tratamiento de la piel.


“La automedicación es un problema que afecta a todas las ramas de la medicina y el tema de la piel no escapa a esa realidad. Desde el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) queremos que la población tenga cuidado con lo que está consumiendo y que se está poniendo en la piel sin la supervisión de un facultativo de la salud”, explicó el director de esa institución.


Detalló que cada ser humano es único y no responde a los productos y tratamientos de la misma manera, de ahí la importancia del acompañamiento de un especialista de la piel, ya que algunos productos y/o medicamentos por su composición requieren estar bajo dicha supervisión.


“Es más saludable acudir a un chequeo de rutina o preventivo que automedicarse. Cuando algunos pacientes incurren en tomar o aplicarse algo que le indicó una persona (no médico) pone en riesgo su propia salud” dijo.


El director del Instituto Dermatológico preciso que existen medicamentos que son usados para restablecer la salud de la piel que requieren prescripción médica y además ameritan la estricta supervisión de un facultativo de la salud, una crema blanqueadora o un peeling, tienen la capacidad de causarte daños irreversibles en la piel.


“No nos cansaremos de insistir en que no se automedique, aunque usted observe en el momento, que recuperó su bienestar pudiera estar causándose un daño”, dijo el dermatólogo.


Invitó a los cibernautas que les apasiona el tema del cuidado de la piel a seguir aquellos facultativos que utilizan esos canales de comunicación para que puedan tener una mejor y correcta orientación sobre el área.


Expuso en el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) se está ofreciendo los servicios especializados de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y de igual forma en todas las unidades que están distribuidas en Santiago, Puerto Plata, La Romana, Mao, Higüey, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.


Sobre el centro


El Instituto Dominicano de Dermatología arribó a sus 55 años de servicios gracias al trabajo de todo un equipo que busca garantizar acceso especializado a la población más desposeída. El galeno refirió que el día 3 de febrero del 1966 empezó formalmente esa institución a ofrecer sus servicios.


El doctor Pou Soares destacó que se han ido adaptando a los nuevos tiempos y por eso hoy día las instalaciones presentan una serie de espacios que fueron remozados, tales como son el área de Cirugía Menor, Cirugía Dermatológica, los quirófanos, área de caja y farmacia, entre otros.


Especialista


—Dermatólogo


Pou Soares tiene 5 años como director de la institución. Además de dermatólogo, es flebologo, especialidad que estudia la anatomía y la fisiología de las venas superficiales y profundas del cuerpo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.