En plan vacunan a 373 médicos y enfermeras contra covid-19

|

4A El Pais 18 3p011



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El primer día de inmunización contra la covid-19 fueron vacunados 373 médicos, enfermeras y bioanalistas, informaron el ministro de Salud, Plutarco Arias y la viceministra, Ivelisse Acosta.


Se trata del personal que trabaja en la primera línea, en atención a los pacientes afectados de covid-19.


Con respecto a las vacunas, Acosta precisó que los niños y adolescentes no serán vacunados.


La llegada de las primeras 20 mil dosis ha generado numerosas inquietudes.


“Que si las embarazadas deben vacunarse, el caso de los niños y de los adolescentes”, dijo Acosta. En lo que concierne a las embarazadas, la inmunización depende de su decisión y de la de su obstetra, la vacuna no está contraindicada, pero es necesario la firma de un consentiento informado, insistió la funcionaria.


De su lado, el ministro de Salud asegura que en los próximos días el país contará con 90 mil dosis adicionales. Se busca completar las 110 mil dosis que recibirá el Gobierno para comenzar con la jornada en la primera fase.


Informó que el Gobierno cuenta con todas las dosis para cubrir la fase IA.


Neumólogos, intensivistas, enfermeras y bioanalistas que estuvieron en la primera línea contra la covid-19 acudieron ayer a inmunizarse con entusiasmo a centros de salud.


El segundo día de vacunación incluyó centros importantes como la maternidad San Lorenzo de Los Mina, hospital Santo Socorro, el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Vista del Jardín y el hospital Materno Infantil Santo Socorro. En el Cibao, están los hospitales de la red pública y centros privados como el Hospital Metropolitano (Homs), Unión Médica y Corominas.


En la región VI de Santo Domingo vacunarán por lo menos 1,000 médicos y otros trabajadores de la salud.

La viceministra Acosta acompañó a los médicos de Cedimat en la vacunación, allí la recibieron Jorge Marte, neumólogo y director médico, el doctor José Miguel Stefan, neumólogo e intensivista y el también intensivista, Hubiel López. Todos los vacunados firmaron antes un consentimiento informado que exige el protocolo oficial.


Al referirse al proceso Marte pidió a la población que no se resista a la vacuna cuando le corresponda el turno. A su juicio, es lo mejor que ha podido llegar al país. Puso a disposición del Gobierno todo el apoyo que pueda ofrecer el centro que dirige a fin de reducir la pandemia que afecta al país y a la mayoría de países.


Para hoy sigue la vacunación en centros como el Hospital General de la Plaza de la Salud, el Jacinto Mañón, el Marchena de Bonao y centros de San Francisco de Macorís.


El Gobierno presentó el Plan Nacional de Vacunación el lunes en la mañana, a las 8.00 de la noche fueron recibidas las primeras 20 mil dosis y el martes, a las 7:00 de la mañana aplicaron las primeras a médicos del hospital militar Ramón de Lara, pionero en el trato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.