Los biosimilares, innovación en el tratamiento de enfermedades crónicas

“La innovación forma parte intrínseca del proceso de fabricación de los tratamientos biosimilares. Esto se evidencia en la eficacia y la seguridad alcanzada en su desarrollo”. Eduardo Cioppi.
|

MAbxience  NDP


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD. Las terapias biológicas han supuesto un avance significativo en la manera de tratar diversos padecimientos crónicos como el cáncer, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, etc. Sin embargo, han traído consigo altos costos para los sistemas de salud que han sido canalizados a través de programas de abastecimiento de medicamentos de este tipo, en el caso de la República Dominicana, mediante el Programa de Medicamentos de Alto Costo.


Este programa, que da respaldo a unos ocho mil pacientes, cuenta con un presupuesto anual de 2 mil 600 millones de pesos, una cifra importante que en un contexto de crisis sanitaria, supone un claro desafío para la sostenibilidad del sistema de salud dominicano, considerando que para el 2021 se destinaría el 2% del PIB para el sector salud.


En este escenario, en los últimos meses se ha propuesto que se pondere la introducción de los medicamentos biosimilares, que son terapias biológicas con efectividad clínica equivalente a los medicamentos de patente, y que en otros países de la región han significado una reducción significativa del gasto público en salud en esas naciones.


En Argentina, por ejemplo, estos tratamientos han supuesto un ahorro de 65,7 millones de dólares en el gasto público destinado a salud en ese país, desde el 2014, según el Centro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CETSA).


Sin embargo, más allá de sus ventajas en materia de reducción de gasto público, expertos aseguran que los medicamentos biosimilares son sinónimo de innovación en los tratamientos. Esto pues, una vez ha vencido la patente de un tratamiento biológico, los fabricantes de biosimilares tienen licencia para innovar en la producción de las moléculas, lo cual se traduce en una optimización de la eficacia y la seguridad del tratamiento, según lo debatido en el Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el pasado mes de octubre.


Sobre esto, Eduardo Cioppi, el director regional del laboratorio de biosimilares mAbxience, asegura que: “La innovación forma parte intrínseca del proceso de fabricación de los tratamientos biosimilares. Esto se evidencia en la eficacia y la seguridad alcanzada en su desarrollo, comparable al medicamento de referencia”.


En ese tenor, indicó que América Latina se encamina hacia un escenario de mayor abastecimiento y mejor acceso de este tipo de medicamentos, debido a la capacidad biotecnológica consolidada en Argentina, con dos plantas de alta capacidad productiva y de investigación científica avanzada.


Al consultarle sobre las ventajas de los biosimilares para los pacientes, Cioppi enfatizó que “los medicamentos biosimilares constituyen una oportunidad segura para que más pacientes de Latinoamérica puedan contar con tratamientos eficaces en tiempo oportuno, pero para ello los sistemas de salud de la región deberán continuar apostando a su implementación”.


En República Dominicana, el director del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, externó que los medicamentos a pacientes de alto costo no van a faltar hasta mayo de 2021, pero enfatizó que el presupuesto actualmente destinado para la adquisición de medicamentos no es suficiente.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.