Pacientes de fibrosis quística tendrán lo que no tenían

|

Consultorio fibrosis


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- Las pacientes de fibrosis quística tendrán lo que antes no tenían, gracias a gestiones de la Fundación de Apoyo a la Fibrosis Quística.


Un consultorio especializado está siendo habilitado para el seguimiento médico de las personas que sufren esa condición de salud que no tiene cura.


Está ubicado en el segundo nivel del hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral y tendrá especialistas para seguimiento a los pacientes con esa condición hereditaria, producida por funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que ocasiona enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas.


Alexandra Tabar, presidenta de la Fundación, aseguró que el espacio se logró gracias a gestiones de la entidad con funcionarios de ese hospital infantil.


Comentó que los consultorios especializados evitarán la contaminación cruzada y prevenir otras condiciones de salud que podrían complicar la situación de los enfermos.


“Antes eran vistos los pacientes en los consultorios de los neumólogos y estaban expuestos a contraer enfermedades, pues estos son pacientes muy vulnerables”, indicó.


Por otro lado, aseguró que en el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud el nuevo incumbente, doctor Alfre Dionicio Cruz, prometió incluir a los pacientes con FQ en el presupuesto del año 2021 para que tengan acceso a los medicamentos cubiertos por el gobierno.


La promesa se expresó en una reunión sostenida por el funcionario con Tabar y la doctora Leandra Cordero, esta última directora médica de la fundación.


En el encuentro se trató también las nuevas moléculas que no permiten que la fibrosis quística avance y que permiten una mayor calidad de vida a los pacientes.


Refirió que los fármacos incluidos en los tratamientos son costosos y muchas familiares no pueden adquirirlos por su situación económica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.