Resalta acciones para la prevención de drogas y tratamiento en tiempos de COVID19

|

15



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta participó de la Reunión del Nodo Centroamérica y Caribe de RIOD donde tuvo la oportunidad de compartir su análisis y reflexión de la realidad nacional en el ámbito de las drogas y las adicciones, así como las respuestas ofrecidas en tiempo de COVID19 a la problemática.



Guerrero Peralta, destacó la participación que mantiene la institución que dirige a los fines de llevar respuestas efectivas a las personas en tratamiento por uso de sustancias psicoactivas por ser una población de alto riesgo frente al COVID19.


El funcionario señaló que fueron realizadas dos encuestas para conocer la situación de los internos en tratamiento, así como informes que detallan las necesidades de los mismo. De igual manera, dijo que, junto al Gobierno Dominicano, se ha cooperado con las ONGs certificada que ofrecen servicios de tratamiento para que obtengan alimentos e insumos necesarios para continuar con los protocolos establecidos. También se ha puesto ha disposición de la población una línea de ayuda para casos relacionados a consumo y/o familiares que requieran de apoyo psicológico.


En materia de prevención, indicó que se ha desarrollado y se esta implementado un plan de prevención a distancia para las comunidades, empresas, centros educativos públicos y privados, centros deportivos y de tratamiento que busca dar continuidad a todas las actividades preventivas que desarrolla el organismo.


Asimismo, entorno a las acciones país desarrollas para mitigar la propagación del COVID19 y llevar respuestas efectivas a la población en los ámbitos social, políticas públicas, atención y coordinación interinstitucional hizo referencia al buen accionar y la toma oportuna de medidas que mantiene el Gobierno Dominicano, encabezado por el Presidente Luis Abinader para garantizar la salud y la educación de la población y reactivar la economía haciendo énfasis en el sector turismo.


La reunión virtual contó con la disertación por Costa Rica de Eugenia Mata Chavarría, Directora de Proyectos de Prevención del PREVENÍ LAS DROGAS Instituto Costarricense sobre Drogas; por México, Óscar Flores Cuello, Sub Director de Apoyo y Coordinación Regional Comisión Nacional contra las Adicciones; por Panamá: Dra. Nadja Porcell, Directora General del Ministerio de Salud, representante de la CONAPRED; y Jimena Kalawski, Jefa de Reducción de la Demanda de la CICAD-OEA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.