Emplean la inteligencia artificial para detectar la retinopatía diabética y la degeneración macular

El enfoque iterativo del algoritmo identifica lesiones mayores que los enfoques no iterativos y aumenta la especificidad en aproximadamente un 10%, con una precisión diagnóstica de aproximadamente el 80%.
|


Esta iniciativa busca definir una hoja de ruta para la implantacion de tecnologias como la inteligencia artificial foto freepik


La inteligencia artificial (IA) es una innovación importante en el diagnóstico, porque puede aprender rápidamente a reconocer anomalías que un médico también etiquetaría como una enfermedad.


Ahora, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Radboud en los Países Bajos han desarrollado un nuevo algoritmo de inteligencia artificial para detectar la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad. 


Según hace público Medgadget, el enfoque iterativo del algoritmo identifica lesiones mayores que los enfoques no iterativos y aumenta la especificidad en aproximadamente un 10%, con una precisión diagnóstica de aproximadamente el 80%.


Para que esto funcione el algortimo toma una fotografía de fondo de ojo de la parte posterior. Posteriormente, procesa la imagen para sugerir si el caso debe ser derivado a un especialista o no. Luego, el algoritmo identifica las lesiones retinianas concernientes, y estas lesiones se rellenan con una técnica llamada pintura selectiva para parecerse al tejido retiniano sano. 


Para finalizar, la imagen modificada se vuelve a introducir en el algoritmo, que vuelve a puntuarla, identifica otras lesiones que le preocupan y repite el proceso de identificación y pintura hasta que la imagen retiniana se califica como sana.


Debido a tratarse de una tecnología de software, los expertos creen que debería ser fácil de difundir una vez que se perfeccione y reciba las aprobaciones regulatorias.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.