OMS insta a los países a prepararse para una introducción efectiva de la vacuna contra la CoVID19

También insiste en aplicar pruebas, aislar y tratar pacientes, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos para controlar los brotes
|

OMS vacuna


Tras seis meses de emergencia sanitaria, el Comité de Emergencia sobre CoVID19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado la situación actual de la pandemia y ha presentado una serie de recomendaciones para que los países continúen controlando el virus en la medida de lo posible.

 
Estas van desde compartir las mejores prácticas hasta mejorar el compromiso político y el liderazgo para las estrategias nacionales y las actividades de respuesta localizadas basadas en la ciencia, los datos y la experiencia, ha detallado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
En este sentido, el Comité ha recomendado a los países que participen en el Acelerador de Acceso a las Herramientas CoVID19 (ACT), participen en ensayos clínicos relevantes y se preparen para una introducción terapéutica, segura y efectiva de la vacuna.
 
Una serie de vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas. Sin embargo, “no hay una única medida en este momento y puede que no la haya nunca”, ha dicho Tedros.
 
Principios para controlar los brotes
 
Por ahora, para detener los brotes hay que basarse en los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades: pruebas, aislar y tratar pacientes, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos, ha insistido Tedros.
 
También hay que informar, empoderar y escuchar a las comunidades, ha agregado el representante d la OMS.
 
En cambio, las personas deben seguir manteniendo el distanciamiento físico, usar una mascarilla, lavarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás.
 
“El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: hay que hacerlo todo. Y cuando esté bajo control hay que seguir fortaleciendo el sistema de salud, mejorando la vigilancia, el seguimiento de contactos y asegurarse de que los servicios de salud interrumpidos se reinicien lo más rápido posible”, ha enfatizado.
 
Siga invirtiendo en la fuerza laboral, y comunicándose y comprometiendo a las comunidades. Hemos visto en todo el mundo que nunca es demasiado tarde para revertir esta pandemia. Si actuamos juntos hoy, podemos salvar vidas, podemos salvar medios de vida si lo hacemos todos juntos”, ha sostenido.
 
Repercusión de la CoVID19
 
Según la OMS, la pandemia ha tenido una repercusión en la interrupción de los servicios de salud, lo que está agravando la atención de otras enfermedades así como la reducción de la cobertura de inmunización, la detección y tratamiento del cáncer, y los servicios de salud mental.
 
“Además del impacto en la salud, hemos visto el daño que CoVID19 ha causado a nivel social, económico y político”, ha agregado.
 
Por este motivo, el Comité ha reconocido que los Estados tienen que tomar decisiones difíciles para cambiar la epidemia. Pero también han aclarado que cuando los líderes dan un paso al frente y trabajan intensamente con sus poblaciones, esta enfermedad se puede controlar.
 
“Todos los días aprendemos sobre este virus y me complace que el mundo haya progresado en la identificación de tratamientos que puedan ayudar a las personas con las formas más graves de CoVID19 a recuperarse”, ha manifestado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.