Centros de Santiago están desbordados de pacientes con Covid-19

|

Centros de santiago estan desbordados de pacientes con covid 19


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Una alta preocupación existe entre las autorida­des sanitarias, los gremios del sector salud y las direc­ciones de los centros asis­tenciales privados de esta ciudad, ante el auge de de­manda de internamientos de pacientes afectados por el Covid-19, que amenaza con hacer colapsar el siste­ma hospitalario.


Ya hay clínicas privadas que no pueden aceptar más pacientes porque su capaci­dad instalada no permite, y no hayan para donde re­ferirlos, debido a que otras están casi en la misma si­tuación. Mientras que la condición de hospitales y clínicas de Santiago se tor­na muy difícil, ya que no so­lamente se trata de aumento de los contagios en esta pro­vincia, sino que desde otras ciudades de esta región del Cibao acuden a buscar asis­tencia facultativa a los cen­tros asistenciales locales.


Colegio Médico


José Cruz, presidente del Co­legio Médico Dominicano (CMD) aquí, expresó su pre­ocupación por la situación de casi colapso del sistema hospitalario tanto público como privado de esta ciudad y demandó con urgencia que se busquen soluciones, como la preparación de otras ins­talaciones con la capacidad de ofrecer esos servicios mé­dicos.


El dirigente gremial indi­có que los centros privados  son los que más están asu­miendo los servicios, ya que los públicos como el Cabral y Báez, están abarrotados, y entiende que las autoridades deben actuar con rapidez sin esperar el cambio de gobier­no, para frenar el auge de es­ta enfermedad.


Cruz asimismo sugirió es­tablecer nuevamente la cua­rentena por dos semanas y que realmente sea respetada por la ciudadanía.


Las clínicas


En tanto que el director de la Unión Médica del Nor­te, Daniel Rivera, indicó que la ocupación de ese centro es casi completa, tanto en las áreas de internamiento normales, como en las sa­las de terapia intensiva, lo que le dificulta recibir más enfermos del Covid-19. Por su parte Luis Grullón, ejecu­tivo de Clínicas Corominas, precisó que ese centro asis­tencial privado ya no tiene espacios para darles cabi­da a los enfermos del virus, por lo que urgió a que se to­men medidas a fin de frenar el contagio que se ha incre­mentado en los últimos días.


Una situación similar se registra en otros centros pri­vados importantes de esta ciudad, como son el Hospital Metropolitano de Santiago y el Centro Materno Infantil. Mientras que la infectóloga Margarita Santana expresó su preocupación por el au­ge de esta enfermedad, que también ha afectado a una gran cantidad de miembros del personal de salud.


Peligro del rebrote:  Se teme un colapso sa­nitario por el desborde de los centros de salud públicos y privados.


Contagios:  En los últimos cua­tro meses el país ha al­canzado casi 40,000 casos confirmados de Covid-19 y 829 falle­cimientos por la enfer­medad.


Positivo: Solo ayer al menos 1,158 personas dieron positivo al coronavirus.

1 Comentarios

1

Es preocupante la situación

escrito por Johanna 09/jul/20    06:44

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.