El Covid-19 convierte en realidad la teleconsulta

|

El covid 19 convierte en realidad la teleconsulta


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Aunque el contacto físico será siempre la mejor he­rramienta, una de las en­señanzas que deja la pan­demia del Covid-19 en República Dominicana es que el campo médico es­tá preparado para ofrecer servicios en forma virtual, a través de la teleconsul­ta (consulta a distancia) o telemedicina, pero para garantizar un ejercicio co­rrecto el país debe proce­der a regularlo.



Así lo asegura la doc­tora Togarma Rodríguez Aquino, médico aboga­da, pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Fisiatría y de la Acade­mia Dominicana de Me­dicina, quien afirma que muchas consultas médi­cas, sobre todo las de se­gunda opinión y la de revi­sión de análisis e imágenes se pueden hacer por tele consulta sin que el pacien­te tenga que trasladarse al consultorio médico.


Destaca que a partir de marzo pasado con la ame­naza del Covid-19, los mé­dicos recurrieron a todo lo que tenían a la mano pa­ra no dejar a los pacientes abandonados, lo que per­mitió que la teleconsulta co­menzara a tomar fuerzas en el país, aunque ya en otros países de la región se cuen­ta con una experiencia sóli­da en lo que es la telemedi­cina.


“Aprendimos que el en­cuentro del médico y el paciente puede hacerse virtual, aunque la presen­cialidad nunca podría ser reemplazada en algunos casos”, explica en entrevista con Listín Diario la doctora Rodríguez Aquino, actual directora de la Revista Ar­chivos Médicos Dominica­nos de la Academia Domini­cana de Medicina.


Summit Virtual


La doctora Rodríguez Aqui­no informó que para seguir avanzando al respeto, a las 5:00 de la tarde de hoy se realizará “el Primer Summit Virtual Telemedicina: Una realidad posible y necesa­ria”, con la participación de expertos de diferentes paí­ses, con el aval de diferentes instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, la Academia Dominicana de Medicina, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Red Panamerica­na de Bioética y Comuni­cación y la Asociación Do­minicana de Facultades y Escuelas de Medicina.


 Señala que en vista de que en República Domi­nicana la telemedicina es una realidad es necesario un marco normativo am­plio y específico que ofrezca garantías tanto al paciente como al personal de salud al momento de prestar su atención.


Además hace falta, agre­ga, una organización capaz de articular la información y hacer que se pueda ha­blar los diferentes sistemas de información que aportan data relativa a los pacientes, es el criterio de interopera­bilidad a que se refieren ex­pertos en TIC.


Telemedicina


La especialista recuerda que la telemedicina es la prestación de servicios mé­dicos a distancia, median­te el uso de tecnologías de la información y las comu­nicaciones y comprende desde la discusión de un caso médico entre profe­sionales de la salud hasta una consulta, un diagnós­tico, un tratamiento y has­ta una cirugía a distancia en tiempo real.


Telemonitoreo


La telemedicina com­prende la teleconsulta o consulta a distancia, el telemonitoreo (segui­miento remoto de signos vitales de los pacientes o mediciones de azúcar, peso que ayudan a detec­tar tempranamente cual­quier signo de alarma).


“Así una persona con dia­betes se puede medir su nivel de azúcar cada ma­ñana y el aparatito con que se la mide, puede en­viar la señal a su médi­co y así su médico ver las variaciones que ha teni­do, enviándole luego los ajustes en el tratamiento necesario, sin que el pa­ciente tenga que ir a la consulta presencialmen­te y evitando que el pa­ciente se descontrole y ponga en peligro su vida.




Por medio a la telemedi­cina, agrega, se agrupan dispositivos que se colo­can a pacientes con Al­zheimer, para evitar que se pierdan y poder locali­zarlos rápidamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.