COVID-19 y niños: qué saber sobre el síndrome inflamatorio multisistémico

|

1 1


NUEVA YORK,EE.UU./ DIARIO DE SALUD.- Un pediatra de New York Presbyterian Hospital explica la nueva enfermedad y los síntomas que los padres deben buscar.


A fines de abril, los médicos del NewYork-Presbyterian Morgan Stanley Children's Hospital, notaron un grupo de pacientes jóvenes que ingresaban con síntomas similares: fiebre alta, erupción cutánea distinta, algo de inflamación.


A medida que Nueva York continuó ajustándose a una "nueva normalidad" en medio de la pandemia de COVID-19, resultó que surgía otra enfermedad: el síndrome inflamatorio multisistémico en niños o MIS-C (anteriormente conocido como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico o PMIS).


"Pensamos que estos casos podrían tener algo que ver con COVID", dice el Dr. Steven Kernie, jefe de medicina pediátrica de cuidados críticos en el NewYork-Presbyterian Morgan Stanley Children's Hospital. 


“Pero algunos pacientes dieron positivo para COVID, otros no. No fue hasta que tuvimos un grupo de pacientes y pudimos realizar pruebas de anticuerpos en todos ellos que descubrimos que todos los que tenían estos síntomas, también tenían antecedentes de exposición a COVID ".


Desde entonces, más de 30 pacientes en el NewYork-Presbyterian Morgan Stanley Children's Hospital, y 143 en total en el estado de Nueva York al 20 de mayo, han sido diagnosticados con MIS-C, una nueva condición que se encuentra en niños que van desde niños pequeños hasta adolescentes que han sido expuesto a COVID-19. Los pacientes que han ingresado en el NewYork-Presbyterian Morgan Stanley Children's Hospital han tenido síntomas como fiebre, vómitos, letargo y dolor abdominal dice el Dr. Kernie. Y aunque el síndrome se considera raro, es grave: alrededor de dos tercios de los pacientes requirieron tratamiento en la unidad de cuidados intensivos.


3233129



El Dr. Dr. Steven Kernie explica:


¿Qué es un síndrome inflamatorio?


Un síndrome inflamatorio ocurre cuando el sistema inmune se vuelve hiperactivo. En este caso, el cuerpo libera citocinas [proteínas que ayudan a regular la respuesta inmune del cuerpo], que ayudan a mediar la fiebre alta. Es una respuesta natural a la infección. Pero en este caso, parece haber una reacción exagerada a la infección, que a veces ocurre después de las infecciones virales. A medida que el cuerpo aprende a volverse inmune al virus, sobre activa el sistema inmunitario. Eso es lo que creemos que está pasando aquí.


¿Qué síntomas deben estar atentos a los padres?


Esto se llama síndrome porque no es solo un síntoma. Son varios, y no hay criterios exactos para esta enfermedad porque es nueva. Lo que sí sabemos es que rara vez hay problemas para respirar como se observa en adultos que tienen COVID. La fiebre es un síntoma principal, generalmente una fiebre de alrededor de 102 o 103 grados que dura varios días. El dolor abdominal y los vómitos a menudo ocurren con una erupción cutánea difusa y roja que puede estar en todas partes: el interior de la boca, el interior de los ojos, las palmas de las manos, las plantas de los pies. Por lo general, es una erupción bastante impresionante, y también puede haber una pequeña hinchazón. En general, los niños se ven enfermos. En algunos casos, cuando los niños contraen una infección viral, todavía se ven bastante saludables. Pero los niños con este síndrome son un poco letárgicos y no quieren comer. Si su hijo presenta una combinación de estos síntomas, debe comunicarse con su pediatra.


¿Un niño tiene que estar expuesto a COVID-19 para desarrollar esta enfermedad?


Ellos si. No diagnosticamos niños con este síndrome a menos que sepamos que han estado expuestos a COVID. Es posible que no sepa que su hijo ha estado expuesto porque los niños tienen síntomas leves de infección primaria por COVID, por lo que buscamos anticuerpos. Si las pruebas de anticuerpos son positivas, entonces han estado expuestas, y este [síndrome] parece aparecer varias semanas después. Probablemente sea entre tres y seis semanas después de que estuvieron expuestos, pero no sabemos exactamente.


¿Qué tan común es este síndrome?


La buena noticia es que creemos que esto es muy raro. Creemos que la gran mayoría de los niños con infección primaria por COVID nunca fueron diagnosticados porque hasta hace poco solo se hacía la prueba a personas enfermas. Solo en el área de la ciudad de Nueva York, eso es probablemente cientos de miles de niños, por lo que muy pocos pacientes están desarrollando los síntomas de este nuevo síndrome en comparación con la cantidad de niños que probablemente estuvieron expuestos a la infección primaria por COVID.


¿Cuál es la relación entre MIS-C y la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico?


Solo que se parece a algunas de las características de la enfermedad de Kawasaki. Los ojos rojos, fiebre alta y, a veces, labios agrietados, son signos típicos de Kawasaki. Sabemos que, con la enfermedad de Kawasaki, los niños pueden tener aneurismas de las arterias coronarias, que es la verdadera preocupación, y rara vez hemos visto esto en los pacientes que hemos tratado. Por lo tanto, no estamos seguros de cómo esa condición puede ser parte de esto.


Sin embargo, con este síndrome, el cuerpo de un niño puede entrar en estado de shock, que se define por una frecuencia cardíaca alta y presión arterial baja. Es cuando el corazón no puede mantenerse al día con las demandas metabólicas del cuerpo. Pero no sé por qué las personas se han referido al síndrome de shock tóxico. Es entonces cuando hay una liberación de una toxina que activa la liberación de citoquinas debido a la infección con ciertas bacterias. Eso no es lo que creemos que sucede aquí, pero algunos de los síntomas son similares, como la presión arterial baja y la erupción.


Lo tranquilizador es, No. 1: esto es raro. " - Dr. Steven Kernie


¿Cuál es el tratamiento para el síndrome inflamatorio multisistémico en niños?


Hay un espectro: tenemos categorías leves, moderadas y severas. Creemos que, en general, es autolimitado, lo que significa que el cuerpo resolverá todo y atenuará la respuesta inmune. Pero si un niño está muy enfermo, necesita tratamiento, que implica inmunosupresión y cosas para suprimir el sistema inmunitario, como los esteroides y la terapia con inmunoglobulina. La otra cosa que daremos a veces son inmunomoduladores para ayudar a reducir el sistema inmunitario hiperactivo. En general, el tratamiento podría ser de unos días a más de una semana. Lo que no estamos viendo son niños a los que se les debe poner ventiladores o que permanezcan en el hospital por períodos prolongados.


¿Existe un período de aislamiento para los niños después de que se recuperan?


MIS-C es una enfermedad separada de la infección primaria con COVID-19 y no es contagiosa. Pero un niño con este síndrome aún podría tener una infección activa por COVID-19 y, por lo tanto puede ser contagioso. Para cuando tienen este síndrome, más de la mitad de los niños, afortunadamente, no tienen evidencia de una infección activa por COVID-19. Entonces, una vez que se recuperan, no creemos que sean contagiosos.


¿Puede un niño infectar a hermanos o padres con esta enfermedad?


No hemos visto a los hermanos entrar con él, y es de esperar que los hermanos hayan estado expuestos al mismo tiempo. Pero parece estar afectando a los niños de manera aleatoria. No hemos visto este síndrome en adultos, lo cual no es sorprendente porque creemos que parte de la razón por la que ocurre en niños es porque sus sistemas inmunológicos son menos maduros. Por alguna razón, algunos niños tienen una respuesta inmune más activa al COVID y, hasta donde yo sé, esto no se ha notado realmente en los adultos.


¿Qué puede decirles a los padres para aliviar la ansiedad sobre este nuevo síndrome?


Lo tranquilizador es, No. 1: Esto es raro. Realmente creemos que muy pocos niños que hayan estado expuestos a COVID desarrollarán esto. No. 2: es tratable. Tenemos buenos tratamientos para ello, y hasta ahora vemos que los niños responden muy bien.


No. 3: Si su hijo lo tiene, no es sutil. Su hijo se verá enfermo. No es el caso donde un niño estará completamente bien en un momento y luego tendrá este abrumador caso de síndrome inflamatorio específico al siguiente. Tarda un poco en desarrollarse, y notará una marcada diferencia en la forma en que su hijo se comporta y se siente.


¿Qué sigue a medida que aprendemos más sobre esta enfermedad emergente?


No sabemos exactamente cómo va a evolucionar. Todavía creemos que podemos estar en las primeras etapas de este síndrome dado el tiempo que ha estado ocurriendo la enfermedad COVID primaria. Esperamos ver niños con esto por un tiempo. Parece que no nos estamos abrumando con los pacientes con este síndrome, por lo que no esperamos un gran aumento en los casos. Pero nos estamos preparando para todo. En términos de lo que estamos aprendiendo, estamos haciendo pruebas genéticas en estos niños. También estamos haciendo muchas pruebas para ver por qué sus sistemas inmunes son demasiado activos. Pero la buena noticia es que, en este momento, la mayoría de los niños no parecen tener esta condición.


Dr. Steven Kernie, M.D.,es jefe de medicina pediátrica de cuidados críticos en el NewYork-Presbyterian Morgan Stanley Children's Hospital. También es profesor de pediatría y vicepresidente de asuntos clínicos en Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons.


Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora en Rep. Dom. para New York Presbyterian Hospital. 829-764-1160, nav9013@nyp.org

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.