Estudio revela proteína responsable de mayor incidencia de muerte por CoVID19 en hombres

|

WCN AdriaanVoors RELAX 04092013 (2)(1)

Adriaan Voors, profesor de Cardiología del Centro Médico Universitario de Groningen.


El estudio que ha incluido a varios participantes ha evidenciado que los hombres presentan más concentración en la sangre de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que las mujeres, lo que ha servido como explicación para sostener que el sexo masculino sea más vulnerable al CoVID19.

 
La nueva investigación, publicada en la revista médica de cardiología European Heart Journal, ha encontrado que los pacientes con insuficiencia cardiaca y que toman medicamentos dirigidos al sistema renina-anigiotensina-aldosterona (RAAS), como los inhibidores de ACE, no han tenido concentraciones tan altas de esta proteína en la sangre.
 
Por ello, el estudio ha dado a entender que los inhibidores de RAAS podrán incrementar las concentraciones de ACE2 en el plasma, por lo tanto, ha incrementado el riesgo de CoVID19 en los pacientes cardiovasculares que tomaban esos medicamentos.
 
Nuestros hallazgos no apoyan la supresión del tratamiento en pacientes de CoVID19, tal y como se ha sugerido en otros informes más tempranos”, ha remarcado Adriaan Voors, profesor de Cardiología de Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos), quien ha liderado el estudio.
 
No obstante, el actual estudio ha indicado que no existen efectos inhibidores de ACE2 en pacientes con CoVID19, pues los investigadores solo han observado concentraciones de ACE2 en el plasma, más no en los tejidos como en el pulmón.
 
ACE2 es un receptor de la superficie celular. Se une al coronavirus y permite que entre e infectar las células sanas tras haber sido modificado por otra proteína de la superficie de la célula, llamada TMPRSS2”, ha explicado Voors.
 
De igual manera, el profesor de cardiología ha enfatizado que “los pulmones presentan niveles elevados de ACE2, por lo tanto, se piensa que juega un papel crucial en la progresión de trastornos del pulmón relacionados con el CoVID19”.
 
Iziah Sama, investigador del Centro Médico Universitario de Groningen, también ha manifestado que, “cuando encontramos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era mucho mayor en hombres que en mujeres, me di cuenta de que tenía el potencial de explicar por qué los hombres tienen más probabilidad de morir por CoVID19 que las mujeres”.
 
El dato

Los investigadores han medido las concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas de 2 grupos de pacientes de insuficiencia cardiaca de 11 países europeos, validando sus hallazgos en el segundo grupo.
 
Observaron que los factores clínicos que podrían jugar un papel en las concentraciones de ACE2, el cual no sólo se ha encontrado en pulmones, sino también en el corazón, riñones y tejidos que recubren vasos sanguíneos, podría existir en altas concentraciones en los testículos, lo que los ha hecho más vulnerables al contagio por CoVID19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.