CMD y 55 sociedades médicas califican de absurda oposición de SISALRIL a que exijan pruebas COVID-19

|

Foto colegio medico 2 1


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-El Colegio Médico Dominicano junto a 55 sociedades médicas especializadas consideraron ¨ilógico en términos profesionales y como un atentado¨ en contra de las


medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 la actitud de la SISALRIL de oponerse a la realización de pruebas PCR a los pacientes que vayan a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico.


¨Todos los protocolos, fundamentalmente aquellos implementados a nivel internacional, plantean la necesidad de que en esta pandemia del COVID-19 a un paciente que vaya a ser intervenido quirúrgicamente se le realice la prueba PCR previo a la cirugía.


Nuestro planteamiento se fundamenta en la situación actual del COVID-19, la cual supone un riesgo adicional para los enfermos quirúrgicos y el personal que lo atiende, debido a que cualquier paciente, aunque esté asintomático podría ser portador del virus¨, señalaron.


Agregaron que la cirugía se considera como un factor de riesgo que podría acelerar y exacerbar la progresión del COVID-19 y más aún cuando se desconoce el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 en el acto quirúrgico.


El Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas expresaron que la actividad quirúrgica programada en los centros de salud en «fase de desescalamiento» debe priorizar tanto la seguridad de los pacientes y los profesionales en las distintas etapas del proceso quirúrgico.


¨Por lo que sí existe razón epidemiológica y razón técnico científico para que sea aceptada la realización de la prueba de PCR en cirugías electivas¨, indicaron. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.