Cerca del 30% casos de COVID-19 en Santiago han sido atendidos en clínica Corominas

De las personas atendidas en ese centro de salud, 360 han recibido el alta médica
|

Dr jorge peralta director medico 14001298 20200528161527

Doctor Jorge Peralta, director del centro de salud Corominas.  


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- De los 1,416 casos que han sido diagnosticados positivo de coronavirus hasta este jueves en Santiago, 394 han sido atendidos en la clínica Corominas, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad.


La cantidad representa el 27.82 por ciento de los pacientes afectados con el virus.


Esas estadísticas fueron ofrecidas a Diario Libre por el director médico del centro de salud, doctor Jorge Peralta, quien reveló que desde el 13 de marzo recibieron el primer caso de esa enfermedad.


El galeno informó que en Corominas destinaron un área para atender pacientes afectados de COVID-19. En la misma fueron habilitadas 86 camas para internamiento y otras 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 


Peralta dijo que en el mes de abril en ese espacio estuvo ocupado en su totalidad.


"Ese fue el pico en nuestro centro en cuanto a cantidad de pacientes", señaló el director médico del centro asistencial.


De las personas atendidas en esa clínica, 360 han recibido el alta médica para continuar con el tratamiento en sus hogares y 25 han superado el virus. Mientras que 43 personas han fallecido.


Jorge Peralta destacó el protocolo implementado en ese centro para el manejo de la enfermedad.


Describió que en las tres entradas que tiene la clínica hay un personal con trajes de protección que le toma la temperatura a las personas que llegan al centro. De encontrar un caso sospechoso, el paciente es dirigido a la planta destinada para tratar el virus.


Peralta refirió que gracias a esas medidas y otras que fueron adoptadas menos de 20 empleados, de los más de 500 que se han mantenido laborando en el centro, han resultaron afectados.


El profesional de la medicina aseguró que el principal problema que han enfrentado durante la pandemia es la falta de pruebas para diagnosticar el virus. Además, el largo proceso que deben agotar para realizar las pruebas PCR.


Dsc 1637 14001301 20200528161527


En este centro de salud se implementa un protocolo para el manejo de la enfermedad.


"Se toman la muestra en un laboratorio, de ahí lo llevan a la Regional de Salud y desde allí a Santo Domingo", señaló.


Debido a esa situación, consideró que no habrá manera de saber la cantidad real de casos registrados en el país de coronavirus en el país.


“Nosotros atendimos una buena cantidad de pacientes, que ya rebasaron los síntomas que presentaban, que no pudimos diagnosticar por la falta de las pruebas", expresó el médico.


Sobre Corominas


La clínica Corominas, centro tradicional de Santiago, fue fundada en el año 1993 con el nombre de Consuelo. Luego, adquirió el nombre actual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.