Intensivista: hidroxicloroquina puede producir muerte súbita

|

202005290322191

Evidencias cientificas han advertido de los daños que produce la hidroxicloroquina a los pacientes infectados de Covid-19.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Ante las evidencias cien­tíficas que advierten so­bre el daño que produ­ce la hidroxicloroquina a los pacientes afectados de Covid-19, el cardiólogo intensivista Carlos Rivera pide a las autoridades do­minicanas la suspensión inmediata de su uso gene­ralizado en ese tipo de pa­cientes y que sólo se per­mita en ensayos clínicos bajo estricta vigilancia.


El especialista, coordi­nador de la cátedra de Fi­siopatología Cardiovas­cular de la UASD y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Post Quirúrgi­co de Cirugía Cardiovas­cular del Instituto Domi­nicano de Cardiología, dijo que estudios de orga­nismos y revistas científi­cas de fama mundial evi­dencian que uno de los efectos demostrados que produce es la prolonga­ción de QT, que es un de­generador de arritmia y el paciente puede hacer muerte súbita.


El doctor Rivera sugie­re a las autoridades de sa­lud dominicanas poner atención a lo que están ha­ciendo otros países, como Francia y Panamá que sus­pendieron su uso y la mis­ma Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo suspendió temporalmente del ensayo clínico que lle­va a cabo.


Dijo que ese medica­mento se está usando en el país de forma indiscri­minada por médicos y centros que atienden pa­cientes con Covid-19, por lo que recomienda que só­lo sea permitido en ensayo clínico donde el paciente tenga un seguimiento es­pecial.


Recuerda que la medi­cina se basa en evidencia científica y que todos los estudios responsables so­bre el uso de ese medica­mento que se han hecho, el resultado ha sido negativo.


Entre esos estudios citó el de la revista The Lancet que es una de la más pres­tigiosa revista médica del mundo y Universidad de Harvard han hecho estu­dios sobre el efecto de la hidroxicloroquina en CO­VID, con 96,000 pacien­tes estudiados y demostró aumento de la mortalidad en el uso en ese tipo de pacientes.

Todos los estudios tie­nen limitaciones y por la rapidez este pude tener­la y ellos la admiten, pe­ro por eso no se le puede quitar merito a ese estu­dio multicéntrico.


Ciencia


Dijo que la ciencia se basa en el diagnóstico del virus que produce la enferme­dad, su forma de trans­mitirla, de prevenirla, los met6odos diagnósticos de laboratorio y producir en caso de virus una vacu­na para dar protección a largo plazo o tratamiento para tratar la enfermedad a corto plazo.


Al ser una pandemia nueva tiene a la comu­nidad científica, econó­mica y política porque es nuevo, pero para todo eso hay que tener controles y en caso de salud y los me­dicamentos están regi­dos por organismos inter­nacionales como la FDA en los Estados Unidos y EMA, en Europa, porque la medicina ya no puede basarse en criterios perso­nales o de grupos, sino de estudios multicéntricos.


Además agrego está la OMS que es la que rige la orientación en el mun­do sobre salud, por lo que a la hora que cualquier país o medico dar un tra­tamiento debe estar ava­lado por organismos cien­tíficos.


CARDIÓLOGO


Carlos Rivera.


Jefe de Unidad de Cui­dados Intensivos Post Quirúrgico de Cirugía Cardiovascular del Insti­tuto de Cardiología.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.