Coronavirus: primeras evidencias de inmunidad acercan una futura vacuna

Los macacos han desarrollado anticuerpos contra el Covid-19 tras superar la enfermedad
|

Coronavirus vacuna inmunidad monos 6986 620x368



JERUSALEN, ISRAEL / AGENCIA EFE.- Los macacos que se han contagiado de coronavirus Covid-19 y que han presentado síntomas de la enfermedad generan inmunidad, gracias a varias vacunas que se encuentran en desarrollo. Así se desprende de una investigación del Centro Médico de Díaconos Beth Israel (Bidmc).


Este hallazgo puede resultar muy importante para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Tal y como señala Dan H. Barouch, director del Centro Médico deVirología y Vacunas en Bidmc "el desarrollo de una vacuna es una prioridad biomédica principal". 


Para determinar este hecho, los investigadores llevaron dos estudios con vacunas en macacos rhesus. En el primero, las pruebas se hicieron en nueve animales adultos que habían dado positivo en coronavirus y que habían superado la enfermedad.

Tras pasar el coronavirus, los macacos fueron expuestos de nuevo al virus y los análisis demostraron que los macacos a los que se les había inoculado la vacuna habían desarrollado inmunidad frente al coronavirus."Se requerirán estudios clínicos para determinar si la infección del coronavirus protege eficazmente contra la reexposición del coronavirus en los humanos", ha explicado Barouch.

El segundo estudio probó 6 vacunas de ADN que incluían anticuerpos neutralizantes en 25 macacos. Primero, los 25 animales recibieron esta vacunación de refuerzo y, posteriormente, fueron expuestos al coronavirus.

Los resultados de este segundo estudio también señalan que los animales presentaban un alto grado de protección frente a una nueva inoculación del virus. Cuando estos macacos vacunados se infectaron por vía intranasal con coronavirus seis semanas más tarde, exhibieron niveles de anticuerpos en su sangre suficientes para neutralizar el virus en dos semanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.