Ministro dice efectividad de primera fase depende de la actitud de la ciudadanía

|

DSC 9665


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La violación de las medidas de distanciamiento hecha por los usuarios del Metro de Santo Domingo en el primer día de reapertura de la economía, no es un parámetro para comenzar a medir la efectividad que tendrá esta primera fase de desecalamiento, pero que respetar el distanciamiento, el uso de las mascarillas y las medidas de higiene garantizarán las demás fases.


Así lo informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que hay que esperar a ver desenvolvimiento que tendrá la población en el día a día, ya que esa no ha sido una conducta generalizada.


“En general yo creo que como primer día vamos a esperar más adelante cómo se va a comportar la ciudadanía en el cumplimiento de las indicaciones que son exactamente las mismas que se han estado sosteniendo”, indicó el ministro la mañana de este jueves.


Como la primera fase inició el 20 de mayo, el ministro dijo que para la segunda que entra en vigor el 3 de junio, hay un plazo de aproximadamente 14 días, que es el ciclo incubación del virus, y eso le permitirá ir midiendo las medidas de lugar


Admitió que el cada vez más va a ser difícil el distanciamiento, porque la apertura conduce a que haya más personas circulando.


“La apertura lo que conduce es de que como cada vez habrá más personas circulando, pues lógicamente se va haciendo más difícil el mantenimiento del distanciamiento pero el uso de las mascarillas, las medidas de higiene, van a dar la garantía de lugar”, indicó el ministro.


Exhortó a la ciudadanía a mantener una actitud de prudencia, para evitar la propagación de coronavirus, que este jueves había cobrado 448 vidas y un total de 13,657 casos confirmados.


El pasado domingo el presidente de la República, Danilo Medina, informó que durante este primer período de desescalada la ciudadanía podría utilizar los medios de transporte del Estado: Metro de Santo Domingo, Teleférico y los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).


Como medida de distanciamiento, el Gobierno dispuso que solo se disponga de un 30 por ciento de la capacidad de estos sistemas de transporte. Sin embargo, de acuerdo con imágenes captadas dentro del Metro las personas violaban el distanciamiento social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.