Ante la reactivación gradual de la economía, ¿los dominicanos deberán usar mascarillas en sus vehículos?

|

Autos y coronavirus


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Este miércoles 20 de mayo, muchos dominicanos saldrán a las calles para retornar a sus trabajos, pero esta vez bajo el concepto de la “covidianidad”, una palabra inventada para promover la convivencia de “forma segura” con el nuevo coronavirus.


Esto tras el anuncio que hiciera el presidente de la República de reactivar gradualmente la economía, luego de más de dos meses de inactividad de amplios sectores productivos para mantener el distanciamiento social y frenar la expansión del covid-19.


Sería la primera parte de las cuatro fases para la “desescalada de las medidas de confinamiento”, justo un día antes del país registrar 13,223 positivos y 441 fallecidos por la enfermedad. Ante esta reapertura, la opción de teletrabajo para algunos empleados de sectores como construcción e industria no será viable.


Razón por la que muchos se preguntan: “¿debo usar mascarillas cuando voy al trabajo dentro de mi vehículo?


La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Alma Morales, advirtió que las mascarillas para protegerse del covid-19 no son reusables y deben usarse para ir a espacios donde hay aglomeración de personas.


“Las mascarillas son para ir a lugares donde hay conglomerados, para esos casos es importante usar las mascarillas, pero si usted va en su carro no tiene que usar la mascarilla, y las mascarillas no se pueden reusar, imagine que usted tuvo contacto con una persona enferma y toda la secreción de esa persona le cayó, entonces la mascarilla se usa y se bota”, enfatizó Morales durante una entrevista en el programa Mckinney, de Color Visión.


En tanto, el Poder Ejecutivo instó a la población a reforzar las medidas de higiene. “Ahora más que nunca es necesario tu apoyo en mantener el distanciamiento físico, la higiene y el uso de mascarillas en espacios públicos”, recordó Danilo Medina, durante su alocución del pasado domingo.


Asimismo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que la reactivación gradual de algunos sectores no va a cambiar las medidas recomendadas para combatir el virus, por lo que insistió en el uso permanente de mascarillas en el ámbito laboral y en los espacios sociales.


Desplazamiento en transporte público


Respecto al desplazamiento de trasporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, de acuerdo al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant).


“Los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializaciones”, indicó en su cuenta de Twitter el Intrant, al recordar que las unidades del transporte colectivo privadas se activarán en una siguiente fase, de acuerdo a la evolución de la situación.


A esto, Antonio Marte, presidente del Consorcio Nacional del Transporte (Conatra), dijo que abrieron los servicios de transporte estatal por ser fuente de ingresos para el Estado, pero que al reactivar la economía parcialmente no será posible trasladar a empleados que usan el transporte interurbano, como los que viven Villa Altagracia, Bonao, Haina, San Cristóbal, Boca Chica, Monte Plata, San Pedro de Macorís, entre otros.


Agregó que esos empleados no podrán ir a sus trabajos sino cuentan con vehículos propios, por lo que calificó como un “disparate” mantener en esta primera fase la prohibición del transporte interurbano.


Marte sugirió al Gobierno como alternativa que los carros y ‘guaguas’ solo transporten la mitad de su capacidad, que conductores y pasajeros usen mascarillas y alcohol desinfectante antes de ingresar al vehículo.


“Yo al Gobierno le he hecho propuestas claras, que las guaguas de 60… la ponga de 30 pasajeros, la de 30 la ponga de 15, y la de 15 la ponga de siete, y los carros de tres (…)”, detalló Marte.


Sugirió que aquellos choferes que no cumplieran con esas medidas fueran sancionados. “Si nos ponemos de acuerdo, tanto el Gobierno, que se niega a reunirse con nosotros, (y los sindicatos) se respeta”, enfatizó.


“Pero el Gobierno, lo que quiere es terminar definitivamente con los pobres choferes”, condenó Marte al indicar que los conductores interurbanos, interprovinciales y turísticos no han sido beneficiados con los RD$5,000 mensual de la ayuda del Gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.