Las siete claves para tratar a pacientes con hipocondría

El 'trastorno de ansiedad por enfermedad' puede dificultar el trato en consulta
|

Las siete claves para tratar a pacientes con hipocondria  6767 620x368


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— Hipocondría o 'trastorno de ansiedad por enfermedad'. La mayoría de los médicos tienen cierta experiencia en tratar a personas que aparentemente nunca están satisfechas de que su salud sea buena. 


Son pacientes que tienden a visitar y llamar a la consulta de su médico con más frecuencia por nuevos síntomas o preocupaciones. También pueden solicitar pruebas  innecesarias para calmar sus temores.


Jeffrey P. Staab, psiquiatra de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, explica a Medscape que la hipocondría es un trastorno mental en el que las personas experimentan un miedo extremo de sufrir una enfermedad grave a pesar de la evidencia médica de lo contrario. "La idea era que un hipocondríaco estaba preocupado por algo que él o ella no tenía", dice, "en lugar de estar preocupado por las enfermedades que podrían tener".

La hipocondría ya no se usa como diagnóstico psiquiátrico en los Estados Unidos. Fue reemplazado por trastorno de ansiedad por enfermedad en la quinta edición del 'Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)' en 2013. El término actualizado tiene una distinción importante de la hipocondría, ya que no sugiere todas las causas médicas de una persona. los síntomas deben descartarse, señala Staab.

En cuanto a la dificultad que los médicos pueden tener para dedicar tiempo a llevar a cabo estas discusiones, Staab señala que probablemente sea más lento recordarle continuamente al paciente que todos los resultados de sus pruebas han sido normales. Por todo, dan siete estrategias para tratar eficazmente a los pacientes que pueden estar experimentando un trastorno de ansiedad por enfermedad.

1. No ordene pruebas innecesarias


Aunque en un primer momento pueda ser tentador para los médicos ordenar pruebas adicionales en un intento de tranquilizar a un paciente ansioso, explican que hay muchas desventajas en ese enfoque. Señalan que puede haber falsos positivos que solo exacerban las preocupaciones del paciente. Y si los resultados son normales, por otro lado, el paciente aún puede no estar satisfecho, apunta Staab. "Entonces estás en desacuerdo con el paciente".

Una mejor alternativa, dice, es abordar la ansiedad del paciente y recomendar una evaluación con un profesional de la salud del comportamiento. 

2. Programe tiempo para abordar inquietudes


Los expertos están de acuerdo en que es razonable y útil proporcionar a los pacientes con problemas de salud una estructura dentro de la cual mantenerse al tanto de sus síntomas y preocupaciones. Por ejemplo, Staab recomienda programar citas regulares, como cada tres o seis meses, para abordar todas las preocupaciones no urgentes que el paciente ha acumulado en ese período. "Los pacientes no necesitan ser vistos porque tienen presión arterial inestable. Necesitan ser vistos porque sufren de ansiedad por enfermedad", explica. 

También indica que es importante establecer límites para los pacientes sobre los comportamientos personales que alimentan su ansiedad. El problema aquí es el 'Doctor Google'.

3. No diagnostique descartando


La ansiedad en sí misma puede causar una variedad de síntomas físicos, como dolor de cabeza, mareos y falta de aliento, que se superponen con los de otras enfermedades graves, como el cáncer o la insuficiencia cardiaca, que pueden parecer un problema molesto para los médicos. Según Staab, el verdadero problema es con el enfoque tradicional por el cual los médicos intentan llegar a un diagnóstico descartando a otros.

4. Documentar la presencia de ansiedad por enfermedad


Para tratar la ansiedad por enfermedad, estadebe ser parte de la lista de problemas en la historia clínica de un paciente según Staab. Sin embargo, reconoce que estos pueden tener preocupaciones potencialmente válidas que otros médicos que los atienden no tomarán en serio sus preocupaciones.

"Simplemente reconocerlo por adelantado y decir: 'Estas son las pruebas necesarias. Esto es lo que tenemos que hacer, y repasaremos los resultados', comienza a poner algunos límites a lo lejos que estás dispuesto a llegar, y de una manera cómoda ", dice.

5. Hable de los miedos del paciente


Explican en Medscape que "la tarea fundamental para cualquier ansiedad es aprender a lidiar con la incertidumbre", que el trastorno de ansiedad por enfermedad es en realidad una variante del trastorno obsesivo compulsivo, y las personas con él generalmente se sienten obligadas a buscar constancia constante sobre su salud.

"Están buscando tranquilidad",explica. "Pero con este tipo de ansiedad o cualquier preocupación obsesiva, a pesar de que se siente mejor cuando la obtienen [la tranquilidad],  en realidad perpetúa el problema". Lo que estos pacientes necesitan es ser escuchados, señalan. Porque tienen realmente miedo, así que tomarse en serio sus preocupaciones, que no necesariamente significa hacer todo tipo de pruebas, ayuda. 

Staab recomienda pedir a los pacientes que expresen sus miedos específicos. "A menudo llegamos a conclusiones sobre lo que la gente teme, como que los pacientes con cáncer tengan miedo de morir", dice. "Pero pueden temer sufrir, ser una carga para su familia o no ver a sus hijos graduarse".

6. No entregue la satisfacción del paciente


Si bien los pacientes con ansiedad por enfermedad a menudo se sienten inquietos por su salud, no están inevitablemente descontentos con su atención, especialmente cuando se siguen las mejores prácticas. Aseguran que es posible atender a pacientes con síntomas inexplicables y ansiedad por enfermedad y tener personas satisfechas.

Por otro lado, os pacientes generalmente se sienten insatisfechos cuando sienten que su médico no los escuchó ni les importó. 

7. Aborde los síntomas que desafían el diagnóstico


El único momento en que los síntomas están "inventados" es cuando un paciente realmente miente, asegura Staab. "Las agresiones a veces ocurren, pero ese es un problema diferente", añade. 

Cuando el profesional  atiende a pacientes que tienen síntomas que desafían el diagnóstico, Staab les dice que seguirá sus síntomas con su médico de Atención Primaria y que sucederá una de tres cosas: los síntomas desaparecerán, en cuyo caso seguirán siendo un misterio pero no serán un problema; los síntomas pueden permanecer iguales, en cuyo caso él, el médico de Atención Primaria y el paciente colaborarán para encontrar una manera de tratarlos; o los síntomas empeorarán o cambiarán, en cuyo caso los médicos tendrán la oportunidad de evaluarlos nuevamente.

"Mi diagnóstico de trastorno de ansiedad por enfermedad no depende del trabajo de otros médicos sino de si detecto las características centrales de la afección", señala Staab. "La falacia de poder", descartar todo lo médico, "es la razón por la cual el concepto de ansiedad por enfermedad reemplazó a la hipocondría". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.