“Retirar un 30% de las AFP implica trabajar 3 años más al momento del retiro para acceder a la misma pensión de ahora”

|

Diego Valera

El economista y experto en pensiones Diego Valera. / Intec.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Retirar el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como proponen algunos legisladores y varios sectores dominicanos debido a la crisis económica asociada a la pandemia del covid-19, implicaría que el afiliado trabaje en promedio tres años más antes de su retiro para poder acceder a la pensión que le corresponde.


Así lo planteó el economista y experto en pensiones Diego Valero durante su participación en un “live” realizado a través del Instagram de elDinero, bajo el tema “Tu ahorro en las AFP”.


Entrevistado por el director de elDinero, Jairon Severino, el experto indicó que, pese a las “buenas intenciones” de la propuesta, no se han evaluado los riesgo para la población que se quiere proteger. Además, que el Estado debe prever las ayudas a través de distintos mecanismos. “Es como decirles a las personas: oígame, páguese usted la crisis”, dijo.


“Es decir, como usted tiene ahorros en su fondo de pensiones, pues quédese sin pensión a futuro, quédese sin pensión y con lo que va a ser su pensión de futuro pague la crisis de ahora”, añadió Valero, quien recordó que las pensiones son del trabajador, pero para su retiro, por lo que, insistió, no pueden ser usados como “fondos de emergencia”.


El también presidente de Novaster, una consultora de pensiones, subrayó que el monto de la pensión depende de la cuenta individual del trabajador. O sea, que si su salario no es significativo, la pensión tampoco lo será.


Los trabajadores informales


La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó hace poco que el 30% del patrimonio acumulado de las AFP supera los RD$150,000 millones. Es decir, entre un 4% y 5% del producto interno bruto (PIB) del país.


Valero dijo que de aprobarse el retiro del 30% de las AFP, los trabajadores informales, que compone cerca del 60% en República Dominicana, “no verían un peso de ahí, porque no cotizaron y los que sí (cotizan) actualmente sólo son 1.9 millones”, cuyo monto, asegura Valero, no es mucho, ya que el sistema es relativamente joven.


“Empezó hace 17 años, que para nosotros es mucho tiempo, pero en pensiones es nada”. Insistió en que la propuesta, que ha tenido apoyo en una parte de la población, también afectaría drásticamente la macroeconomía del país.


Reconoció que con el nivel de rentabilidad que tiene el país, el mayor de América Latina, “al ir acumulando las rentabilidades al final de pensión que los dominicanos van a cobrar la mitad de esa cantidad la puso la AFP con rendimientos y la otra mitad fue el dinero que aportaron las empresas y los trabajadores”.


“Es decir, que si no hay una buena rentabilidad, los aportes de empresas y trabajadores pueden dar pensiones muchísimo más baja”, añadió.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.