Coronavirus: síntomas cardiacos que facilitan el contagio del Covid-19

Las infecciones virales pueden acarrear síndromes coronarios agudos, arritmias y el desarrollo de insuficiencia cardiaca
|

Alte frau auf parkbank erleidet herzinfarkt


La evidencia existente hasta ahora señala que el coronavirus Covid-19 puede tener consecuencias fatales para las personas con enfermedad cardiovascular subyacente. Ahora también se sabe que puede causar daño cardiaco incluso en pacientes sin afecciones cardiacas subyacentes, gracias a una revisión publicada en JAMA Cardiology por expertos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.


Las enfermedades virales como el Covid-19 pueden causar infecciones respiratorias que, a su vez, pueden causar daño pulmonar e incluso la muerte en casos graves. Sin embargo, estos expertos añaden que conocen menos qué efectos tienensobre el sistema cardiovascular.


"Es probable que incluso en ausencia de enfermedad cardiaca previa, el músculo cardiaco pueda verse afectado por el coronavirus", ha explicado Mohammad Madjid, autor principal del estudio y profesor asistente de Cardiología en la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth. "En general, la lesión del músculo cardiaco puede ocurrir en cualquier paciente con o sin enfermedad cardiaca, pero el riesgo es mayor en aquellos que ya tienen esta enfermedad".

Los autores del estudio explicaron que la investigación de anteriores epidemias (como el SARS y el MERS) y gripe sugieren que las infecciones virales pueden causar síndromes coronarios agudosarritmias y el desarrollo o exacerbación de la insuficiencia cardiaca.

En un boletín clínico publicado por el Colegio Americano de Cardiología algunos expertos revelaron que la tasa de letalidad de Covid-19 para pacientes con enfermedad cardiovascular fue del 10,5 por ciento. Los datos también apuntan a una mayor probabilidad de que las personas mayores de 65 años con enfermedad coronaria o hipertensión puedan contraer la enfermedad, así como experimentar síntomas más graves que requerirán cuidados críticos.

Según los autores del estudio publicado en JAMA, los casos críticos son aquellos que informaron insuficiencia respiratoria, shock séptico y / o disfunción o falla de múltiples órganos que desencadenó en la muerte del paciente.

Factores asociados a la mortalidad


Los factores asociados con la mortalidad que se incluyen en las observaciones de este estudio son:

• El sexo masculino.
• La edad avanzada.
• La presencia de comorbilidades, que incluyen hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares.

Los tres síntomas más comunes de Covid-19


• Fiebre.
• Tos.
• Dificultad para respirar.


Otros síntomas menos comunes del coronavirus


• Dolor muscular.
• Dolor de garganta.
• Congestión nasal.
• Dolor de cabeza.

Los síntomas pueden aparecer entre dos días después de la exposición al coronay virus hasta 14 días después. Hay una alta carga viral tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos.


Recomiendan las vacunas frente a la gripe y la neumonía


En el trabajo también indican que se está investigando las opciones actuales de tratamiento con Covid-19, y que se está haciendo un gran esfuerzo para desarrollar vacunas para la prevención y para probar antivirales para el tratamiento de la enfermedad.

Mientras tanto, los autores del estudio alientan a todas las personas a consultar con sus profesionales sanitarios sobre la vacuna contra la girpe y a que los pacientes en riesgo pidan asesoramiento sobre la vacuna contra la neumonía a su médico de Atención Primaria.

"Si bien estas vacunas no proporcionarán protección específica contra Covid-19, pueden ayudar a prevenir infecciones superpuestas junto con él", aseguran.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.