El Mundo no estaba preparado

|

Doctor Frank Espino


Por Dr. Frank Espino


“Ten paciencia. La vida es corta. No la amargues con ideas retorcidas. Piensa que todo llegará”. Anónimo


Por la magnitud de expansión, rapidez,  cantidad de infectados y fallecidos en el diferentes países nos muestra en el rostro que el mundo no estaba preparado para una pandemia que como covid-19 (coronavirus 2019) mismo que se inicia en China  y pasa rápidamente a Italia, luego  España, a toda Europa hasta llegar a América.


Los contaminados se cuentan por cientos, los fallecidos cada dia en aumento sumados a los que han sido sepultados o incinerados.


Muchos aspectos hay que analizar en esta pandemia del Corona Virus, y es que independientemente de la economía de países desarrollados, y los menos no habían fortalecido en sector de salud, como lo han hecho en otras disciplinas como la militar y tecnológica.


Queda demostrado que el cuidado y la salud, es lo mas importante para el hombre, sin ella lo demás carece de importancia.


Me quiero referir a nuestro país, el cual está viviendo un momento muy difícil, donde nuestros hospitales públicos y privados se han visto llenos de pacientes solicitando servicios y de la misma forma, métodos diagnósticos y tratamiento. Falta material en todos los sentidos desde simples mascarillas, batas adecuadas, medicamentos, set diagnóstico, un personal médico, enfermeras y de apoyo con entrenamiento ante estas circunstancias.


El personal de salud, ha hecho de “tripas corazón” No cabe dudas que si bien es cierto las autoridades estuvieron cierta lentitud al principio no podemos negar que han establecido un sistema de emergencia que se han puesto al frente ante esta enfermedad.


Tenemos en estos momentos el número de fallecidos por el Covid-19 aumentó hoy (30-3-2020) a 42 y la cantidad de casos se elevó a 901 por el progreso de la pandemia en la República Dominicana. Así lo informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante el boletín ofrecido esta mañana sobre el proceso de evolución del coronavirus en el país. Sánchez Cárdenas explicó que de los contagiados, 136 se encuentran en aislamiento hospitalario y 719 en  domiciliario. También el ministro indicó que cuatro pacientes han sido dado de alta. El funcionario resaltó que del total de las defunciones el 52% de corresponde a San Francisco de Macorís, provincia Duarte.


En ese orden, explicó que el 52%, es decir el 470 de los 901 casos con hombres y el rango de edad es de uno a 90 años. Además, señaló que la mayor proporción de casos corresponde al Distrito Nacional con un 42%, la provincia Santo Domingo con 12%, Santiago 11% y la provincia Duarte 10%.


“Del total de casos sospechosos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica el 70% fueron descartados por laboratorios, otros 65 casos están en investigación y pruebas”, agregó el ministro.Si embargo a pesar que una población ha acatado la cuarentena como medida profiláctica de contagio, un grupo de personas ha desobedeciendo las recomendaciones de Salud Pública, como el toque de queda dispuesto por Presidente Danilo Medina. 


Somos de los que opina, que se debe ser responsable como persona, que si bien el Estado intenta hacer lo suyo, esas personas que violan estas normativas son malos dominicanos, por lo que la ley debe ser enérgica, sin contemplaciones, y guardando el debido respeto.


Son cientos de los que exponen sus vidas en favor de muchos afectados y por afectar, entre los que citamos , médico, enfermeras, personal de apoyo de salud, militares, policías, bomberos, informadores, medios de informativos, sistema eléctrico, hídricos, telecomunicación, transporte de servicios básicos, para que unos desaprensivos quieran crear una anarquía en algunas zonas, y pueblos.


Actuemos con sensatez. Estamos en una pandemia de proyección inesperada. Si todos cooperamos la crisis pasará más rápido  y menos traumática.


El autor es médico, escritor y profesor universitario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.