Medicamento da esperanza en casos críticos

|

Medicamento da esperanza en casos criticos




SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Un medicamento de al­to costo utilizado en el tratamiento de pacientes con artritis está siendo utilizado en el país en pa­cientes positivos del Co­vid-19 que se encuentran en condiciones críticas de salud, con buenos resul­tados hasta el momento.


Uno de esos pacien­tes es el doctor Félix An­tonio Cruz Jiminián y el otro el exgobernador de Santiago José Izquierdo, en ambos con resultados alentadores, reveló el mi­nistro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien advir­tió que no es una medici­na de libre venta y que su aplicación responde a es­trictos criterios médicos.


Se trata del tocilizu­mab, un medicamento biológico, que es supli­do a través del Programa de Medicamentos de Al­to Costo del Ministerio de Salud Pública.


Dijo que en los pacien­tes críticos que se ha apli­cado se están viendo re­sultados y que el mismo será aplicado a toda perso­na que lo necesite, pero que reúna el criterio para ello.


Dijo que no se obtempe­rará en aplicarlo para salvar la vida de los dominicanos. “Se trata del tocilizumab, un medicamento de al­to costo que también están usando otros países con buenos resultados y que aquí lo han utilizado ade­más en dos pacientes como es el caso del ex gobernador de Santiago, José Izquier­do”, indicó.


El tocilizumab (Actemra) es un medicamento biológi­co aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoi­de juvenil (ARJ) poliarticu­lar y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños. Se las utili­za para suprimir el sistema inmunitario en las enferme­dades autoinmunitarias.


Los medicamentos bio­lógicos son artificiales y se fabrican con técnicas de in­geniería genética y están estrechamente relaciona­dos con una proteína que el cuerpo produce natural­mente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.