La FDA permitirá la investigación de tratamientos con sangre de pacientes curados contra el COVID-19

La agencia ha explicado que este proceso permite el uso de un medicamento en investigación para el tratamiento de un paciente individual por un médico con licencia previa autorización de la FDA.
|

Sede de la fda foto wikipedia


Sede de la FDA (Foto. Wikipedia)


WASHINGTON,EE.UU./ CONSALUD.ES.- La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) desempeña un papel fundamental en la protección de los Estados Unidos de las amenazas a la salud pública, incluida la pandemia del coronavirus.


Por ello, la FDA ha asegurado que "va a hacer todo lo posible para proporcionar esfuerzos de respuesta oportuna a esta pandemia y facilitar el acceso a medicamentos en investigación para su uso en pacientes con infecciones graves o que pongan en peligro su vida ante el COVID-19".


En este sentido, el regulador estadounidense ha puesto en marcha un tratamiento de investigación que se está explorando para hacer frente al COVID-19 que implica el uso de plasma convaleciente recogido de pacientes recuperados del virus. "Es posible que el plasma convaleciente que contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 pueda ser efectivo contra la infección", ha dicho.


El uso de plasma convaleciente se ha estudiado en brotes de otras infecciones respiratorias, incluida la pandemia del virus de la influenza H1N1 2009-2010, la epidemia de SARS-CoV-1 de 2003 y la epidemia de MERS-CoV de 2012. "Aunque prometedor, el plasma convaleciente no ha demostrado ser efectivo en todas las enfermedades estudiadas. Por lo tanto, es importante determinar a través de ensayos clínicos, antes de administrar plasma convaleciente a pacientes con COVID-19, que es seguro y efectivo hacerlo", ha detallado la agencia.


"Este proceso permite el uso de un medicamento en investigación para el tratamiento de un paciente individual por un médico con licencia previa autorización de la FDA".


Aunque la participación en ensayos clínicos es una forma para que los pacientes obtengan acceso al plasma convaleciente, estos pueden no estar fácilmente disponibles para todos los pacientes que lo necesiten.


Por lo tanto, dada la emergencia de salud pública que presenta el brote de COVID-19 en expansión, mientras se llevan a cabo ensayos clínicos, "la FDA está facilitando el acceso al plasma convaleciente de COVID-19 para su uso en pacientes con infecciones graves o inmediatamente mortales por COVID-19 a través de proceso de solicitud de emergencia de nuevos medicamentos en investigación para pacientes individuales (eIND) para pacientes individuales bajo 21 CFR 312.310".


"Este proceso permite el uso de un medicamento en investigación para el tratamiento de un paciente individual por un médico con licencia previa autorización de la FDA. Esto no incluye el uso de plasma convaleciente COVID-19 para la prevención de infecciones", ha aclarado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.