Promese/cal lanza programa de prevención a la mortalidad del síndrome farmacogenético

|

IMG 20200205 WA0006 (1)



SANTO DOMINGO, R.D/ DIARIO DE SALUD.Con el propósito de disminuir la mortalidad por el síndrome farmacogenetico agudo el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/cal), lanzó el Programa para la Hipertermia Maligna (PROHIMA).



El doctor Enriquillo Matos, director de PROMESE/CAL, al encabezar el acto destacó la importancia de la iniciativa queestá dirigida a pacientes sometidos a procedimientos anestésicos en los centros que componen la Red Pública de Salud.


Matos explicó que el programa está dirigido a suministrar el tratamiento en los hospitales a las personasque presentan signos y síntomas de farmacogeneticodurante las primeras dos horas de la anestesia en el quirófano o la unidad de cuidados intensivos.


“Con este proyecto buscamos disminuir la mortalidad por este síndrome farmacogenetico,debido a que sin el tratamiento específico puede convertirse en un trastorno metabólico irreversible que usualmente es letal”, sostuvo el funcionario.


En el acto efectuado en el salón de conferencia de Promese/Cal, estuvieronrepresentantes de los hospitales Ney Arias Lora, Materno Reynaldo Almanzar, Pediátrico Hugo Mendoza, Profesor Juan Bosch, Central de las Fuerzas Armadas y Robert Reid Cabral.


Además participaron representantes de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Luis E. Aybar, Salvador B. Gautier, San Lorenzo de Los Minas, Marcelino Vélez Santana y del Traumatológico Darío Contreras.


En la actualidad el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico mantiene 11 programas destinado al cuidado intensivo neonatal, de soporte a las unidades de salud Mental, contra el cáncer, la Diabetes, el Glaucoma y el Parkinsonianos, entre otros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.