Waldo Ariel Suero arremete contra el sistema de salud construido por la clase gobernante

|

GHSGSFGJHFGJH

<em>El Dr. Waldo Ariel Suero/ Foto: Uno+Uno/Teleantillas</em>


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- A juicio del presidente del Colegio Médico Dominicano en el país no existe un verdadero sistema de salud sino pedazos, dispersos por toda la geografía nacional y que esto dificulta la solución de un problema que lleva años gravitando, sin que hasta ahora se vea una solución a corto plazo.


Entrevistado en el programa Uno + Uno de la televisora Teleantillas, el Dr. Waldo Ariel Suero fue claro al afirmar que el Gobierno ha sido incapaz de enfrentar las diversas situaciones que enfrenta la salud nacional y que a pesar de las grandes inversiones en infraestructuras, la terminación de más de 30 hospitales esto no se ha reflejado en una mejoría de la salud para el dominicano, para la gente de a pie.


Suero afirmó que más de un 30% de la población se encuentra desprotegida, por estar fuera de la Seguridad Social y otro 30% no tiene acceso a agua potable.


“Hay una baja inversión en el sector salud, apenas un 1.9 del PIB, que se expresará también este año en el presupuesto aprobado, lo que determinará que sigamos con las mismas precariedades” argumentó Suero.


Pasó balance al sector salud y citó el problema de las enfermedades infecto contagiosas, muchas de ellas previsibles, como el dengue, la malaria, la leptopira, etc. Dijo que solo en 2019 el hospital infantil Robert Reid Cabral tuvo unos 60 casos de fallecimientos, probablemente por dengue, aparte del aumento de los casos de malaria.


Agregó los problemas existentes en varios hospitales del país como el Antonio Musa de San Pedro de Macorís, con una gran falta de equipos para que los médicos puedan trabajar, el caso del Vinicio Calventi y sus crisis recurrentes, los problemas por la falta de entrega del Padre Billini en el Distrito Nacional y otros más en todo el país.


Agregó que más de un 30% de la población se encuentra desprotegida, por estar fuera de la Seguridad Social y otro 30% más sin acceso a agua potable. También la falta de personal en los centros de salud, la poca o nula vigilancia en estos, lo cual trae como consecuencia graves ataques al personal de salud.


“Hay mucha agresión al personal de salud en los hospitales. Muchas veces la gente llega enojada, de mal humor y debido a la falta de vigilancia son agredidos por los pacientes”.

Criticó la falta de voluntad política del Gobierno para implementar la Atención Primaria y citó esta iniciativa como punto esencial en la solución de varios problemas como el descongestionamiento de los hospitales de tercer nivel.


Descongestionamiento de hospitales de tercer nivel


Citó los casos de la falta de Unidades de Atención Primaria en todos los hospitales del país y la dificultad para trasladar pacientes, en el caso de los niños a Unidades Naonatales debido a que no hay centros que posean dichas áreas a nivel nacional.


Dijo que es urgente descongestionar los hospitales de tercer nivel y puso a modo de ejemplo la situación de pacientes que van a los centros de salud con una hernia inguinal y deben esperar entre 3 a 4 meses para ser atendidos por un cirujano debido al exceso de casos que se presentan y a la falta de personal.


“Esto se resuelve descongestionando dichos centros y enviando esos pacientes a centros de segundo nivel, ya que este tipo de casos pueden ser atendidos en dichos centros”


Dijo que el 80 por ciento de las enfermedades se pueden resolver en hospitales de segundo nivel y que es urgente resolver el tema de la Atención Primaria como forma de descongestionar grandes hospitales del país.


CMD de acuerdo con la Atención Primaria


Negó que el Colegio Médico Dominicano se oponga a la implementación de la estrategia de Atención Primaria. Dijo que esto ha sido propagado por intereses que gravitan alrededor de la salud, como son los empresarios.


“Nosotros, (CMD) no nos oponemos a la Atención Primaria. A lo que sí nos oponemos es a la propuesta de la Sisalril (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales) de empezar la Atención Primaria por el régimen Contributivo”. Estamos de acuerdo que se haga, pero que empiece por el régimen Subsidiado”.


A la pregunta de los periodistas sobre la causa principal del tranque en la introducción de la implementación de la estrategia de Atención Primaria su respuesta fue que se trataba de un asunto de dinero.


“Económico. La poca voluntad política del Gobierno para buscar el dinero que se necesita para eso”.


Agregó que “Dotar al país de Centros de Atención Primaria más que de Unidades de Atención, porque las Unidades de Atención Primaria son muy limitadas. Te dan una receta pero no te hacen una radiografía de tórax, no te hacen un hemograma. Sim embargo en un centro de Atención Primaria, usted tiene acceso a otros procedimientos más complejos”.


Dijo que el país necesita de unos 6 mil centros de Atención Primaria (CAP). Citó al médico familiar como del CAP que además incluiría pediatras, médicos generales, internistas, enfermeras, etc.


A su juicio esto descongestionaría enormemente los grandes hospitales del país.


“Esa es la situación. Estamos atrasados y seguiremos atrasados. No tenemos sistema de salud. Lo que tenemos son pedazos”, finalizó el Dr. Waldo Ariel Suero.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.