Neurólogo José Silié Ruíz habla sobre la adicción a fumar

|

Neu


QUITO,ECUADOR / DIARIO DE SALUD.- El neurólogo dominicano José Silié Ruiz expuso aquí sobre los mecanismos que utiliza el cerebro humano para disfrutar del placer en todas sus variantes, acciones que por ser gratas llevan a la adicción.


Hablando en un simposio sobre dejar de fumar en la Universidad de San Francisco, observó que nuestro cerebro es una masa gelatinosa de casi un kilo y medio, de color gris, con quizás la mayor complejidad de organización que hasta ahora hayamos conocido.


«El cerebro humano es una inmensa y compleja frondosidad de células y conexiones entre ellas. Enmarañado bosque compuesto por unos 100,000 millones de neuronas. Se entiende que solo la corteza cerebral tiene la mitad de estas, es decir unos 50,000 millones», manifestó.


Agregó que «el cerebro, por supuesto, es más que un órgano de recompensa. Alberga la maquinaria de pensamiento, evaluación de riesgos y control del deseo desbocado que en ocasiones no lo logra la más sofisticada estructura que ha creado la evolución».


Preguntó: «Porqué entonces la ansias de consumir sustancias prohibidas, los hábitos tóxicos y adicciones se imponen a la razón, a las buenas intenciones y a la conciencia del precio de la adicción?».


Explicó que la dopamina es un neurotransmisor del cerebro que tiene muchas funciones que van desde el sueño al aprendizaje, pero dos de sus principales funciones son el de la motivación y la sensación cerebral de recompensa, produciendo placer.


«Estos centros hedónicos o del placer ante un estímulo placentero liberan encefalina, que coopera para que a su vez se pueda liberar en las neuronas post sinápticas vecinas, la anadamida (canabinoide), la que interacciona con la primera neurona para intensificar el placer percibido. 


En 1953, los psicólogos James Olds y Peter Milner estaban investigando a través de un electro implantado en el cerebro de unas ratas y estimularon la sustancia reticular en ratas despiertas. 


En una de las ratas el electrodo se desplazó y se situó en el septum estructura integrada al sistema emocional o sistema límbico. Cada vez que la rata recibía el estímulo volvía al área estimulada, sentía placer», añadió.


Silié Ruíz resaltó que «los estados alteradores de conciencia empujan al cerebro a un estado muy diferente de su normalidad. Desde estímulos internos como la Esquizofrenia y por elementos externos sustancias, drogas, alcohol y tabaco».


El evento ecuatoriano en que expuso el neurocientista dominicano fue dedicado a la nicotina. (Se considera que el tabaco fue descubierto e introducido en Europa por uno de los acompañantes de Cristóbal Colon, Rodrigo de Jerez en el 1492 desde la ciudad de Guibara en Cuba, donde el vio a «hombres arder»¨).



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.