Reguladores de la seguridad social no evitan cobros irregulares

|

SDGDFGDFHDFH


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Aunque se estima que los médicos y clínicas han cobrado alrededor de 80 mil millones de pesos por copagos en servicios de salud a los asegurados del Régimen Contributivo en lo que va de año, el Consejo Nacional de la Seguridad Social se declara incompetente para corregir estas distorsiones.


El ministro de Trabajo, en su calidad de presidente del CNSS, Winston Santos, admitió hace algunas semanas que el Sistema no tiene control para evitar los pagos y depósitos irregulares que exigen algunas clínicas privadas a los afiliados para los ingresos a través de emergencias, así como los altos y diferentes copagos por consultas ambulatorias.


“Nosotros como CNSS no tenemos control sobre las clínicas, y las clínicas se diferencian y muchas de ellas deciden recibir o no recibir un determinado tipo de seguro”, dijo Santos.


El funcionario habló en respuesta a las declaraciones del experto en Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, quien afirmó a elCaribe que los ingresos de los médicos y clínicas privadas provenientes de los copagos excesivos cobrados por servicios del Plan de Servicios de Salud (PDSS) a los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud superan los RD$ 80 mil millones este año.


Sobre el particular, el pasado 31 de octubre, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, admitió que el gasto de los afiliados del Seguro Familiar de Salud se ha duplicado en términos porcentuales y triplicado en términos absolutos en los últimos diez años. Consideró que también se debe avanzar hacia un nuevo sistema de gestión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.