Presidente de ADOMEINT apoya iniciativa de prohibir publicidad de cigarrillos electrónicos

|

SERGIO D


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— El Dr. Sergio Díaz ve con beneplácito la iniciativa legislativa depositada en el Congreso Nacional del senador Vieluf Cabrera, que propone la prohibición de la publicidad que promueva el uso de cigarrillos electrónicos, pero dice que dicha prohibición debe ser más abarcadora.


Al conversar con Diario de Salud dijo: "Estoy totalmente de acuerdo en que se prohíba la publicidad. Pero no solamente eso, sino que se prohíba la venta de cigarrillos electrónicos y otros productos que se confunden con cigarrillos electrónicos como el IQOS de la Phillip Morris".


Dijo que el IQOS lo confunden como cigarrillo electrónico, pero en realidad es un dispositivo que utiliza tabaco, mientras que el cigarrillo electrónico utiliza nicotina.


"Tanto el IQOS, cigarrillo electrónico y la Hookah deben prohibir su venta y publicidad.Hay países como Venezuela y Uruguay donde no se permite la venta de estos productos. Sabemos que uno de los Estados de los Estados Unidos prohibió la venta del cigarrillo electrónico debido a todos los problemas que se sabe esta sucediendo nivel pulmonar y las muertes que está provocando en los consumidores", expreso el Dr. Díaz.


Manifesto que en los aviones no solo se prohíbe fumar, sino que también se prohíbe vapear, pues habrá gente que hacían creer que el vapeo es tan dañino como el humo y si lo es.


Si se prohíbe la venta y publicidad nos podemos adelantar a lo que va a venir que es una serie de muertes producto del consumo de estos dispositivos, ya como ha ocurrido en Santiago, que se han muerto varias personas a causa del cigarrillo electrónico, pero que no salen a la luz para asi alertar a la población.



Sobre la resolución


La resolución número 01205-2019, sometida a través del Senado, argumenta que es obligación del Estado prestar protección y asistencia a los grupos de sectores vulnerables y combatir “los vicios sociales con las medidas adecuadas”.


“Se hace necesario prohibir la publicidad de uso de cigarrillos electrónicos por la alta cantidad de fallecimientos y complicaciones graves en las vías respiratorias que han sido producto del vapeo, con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de nuestro país”, plantea la resolución depositada el día 30 de octubre de 2019.


Dicha resolución, que argumenta que el vapeo provoca enfermedades como la neumonía.


Asimismo, explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que no considera que “el cigarrillo electrónico sea un tratamiento legítimo” para quienes intentan dejar de fumar y que “los distribuidores y publicitarias de cigarrillos electrónicos deben dejar de reivindicar efectos terapéuticos no demostrados o se digan reconocidas por este organismo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.