El Dr. Faringthon considera que el 5% es prioridad y necesidad imperativa en el sector salud

|

El presidente del CMD en Santiago Luis Faringthon opt


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El doctor Luís Faringthon Reyes de la seccional Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD), aseguró que el 5% para la salud es una necesidad imperativa, es de suma importancia y no puede esperar más.


De igual forma aclaró que cuando se habla del 5% para la salud, es dinero para los hospitales, para nombrar más personal, para más equipos, entre otras necesidades de los centros asistenciales.


El galeno agregó además que este porcentaje serviría de gran ayuda para las infraestructuras. Por ello, indicó que cada movimiento, cada elemento, cada aspecto de crecimiento en esta área, es necesario tener la disponibilidad de un buen financiamiento.


El galeno puntualizó que actualmente en República Dominicana no se está invirtiendo en el sector salud. Aprovechó la ocasión y puso de ejemplo varios países como: México que tiene un 9% en salud, Panamá con un 4.6 en salud, Costa Rica con un 6%, asegurando que los únicos países con un porcentaje bajo en el sector salud son Honduras, Haití y RD.


De igual manera, precisó que en el país no hay un sistema de salud, indicando que para que haya un sistema de salud, debe de haber un acceso universal hacia el sector salud y no lo hay.


A esto, le sumó que debe de haber una verdadera red de hospitales y centros de atención primaria en consonancia con las demandas de la población, asegurando que en el país no existe.


Agregó que debe de haber una infraestructura de alta complejidad para atender a los pacientes de segundo nivel, asegurando que actualmente no hay de tercer y cuarto nivel, pero no se descarta a un futuro y debemos estar preparados.


Por otra parte, aseguró que el doctor Waldo Ariel Suero, en su nueva gestión ya tiene establecido un plan de negociación con las intermediarias, considerando dos puntos; el primero es velar por la mejoría de las condiciones laborales de los médicos y el segundo, velar y proteger los intereses de los pacientes.


El galeno agregó que si dicha directiva se enfoca en esas dos vertientes, serán parte del equipo, que lleven la mejor negociación para los médicos en su período en el Colegio Médico Dominicano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.