Alertan sobre los riegos del consumo excesivo de alcohol

La entidad de Salud preocupada por el consumo de alcohol en embarazadas y niños en edad escolar
|

WhatsApp Image 2019 11 15 at 6.55.24 PM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD– Hoy viernes día 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, y la principal misión de muchas instituciones es concienciar a las personas de que su consumo excesivo puede ser perjudicial.


El Día Mundial sin Alcohol es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.


Atendiendo a esta realidad el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Mental y el Clúster de Alcohol, hizo un llamado a la población sobre los riegos del consumo excesivo del alcohol y el impacto negativo que produce a la salud. Tras conmemorarse el día mundial sin alcohol el organismo regulador en el país exhortó este viernes a las familias a crear conciencia sobre el consumo del alcohol y otras sustancias, principalmente en mujeres embarazadas, por el impacto negativo que esto genera a la salud de los infantes.


Efectos del alcohol en el embarazo


El 58% de las embarazadas consume alcohol, según estudio publicado recientemente por residentes de Perinatología de esa Maternidad de los Mina. Dicho estudio reveló, además, que en el periodo enero-mayo de 2018, de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del embarazo y de ellas 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.


Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina cuenta con la primera Unidad de Atención a Embarazadas en Consumo de Alcohol, instalaciones que contaron con el apoyo del Club Rotario Internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Salud SNS quienes también ofrecieron la capacitación del personal médico en el tema de Espectro Alcohólico Fetal.


Venta de alcohol a menores


De acuerdo a las encuestas y sondeos que se han realizado en centros educativos, la población en edades de 13 a 17 años se encuentra en consumo de alcohol, lo cual es un riesgo para la salud de esta población que aún no ha llegado a la mayoría de edad y que está protegida por la ley 136-03 que prohíbe la venta de alcohol a menores, la misma es violentada por los centros de expendio de bebidas alcohólica ,como se ha puesto de manifiesto en recientes accidentes de tránsito que envuelven a esta población.


La dependencia al alcohol es de suma gravedad cuando ya el consumidor no puede vivir sin esta sustancia, en la mayoría de los casos es la puerta de entrada a otras drogas ilegales, cabe destacar que el alcohol es el responsable de causar más de 200 tipos de cáncer, lo que constituye una carga para la familia y la sociedad, además del ausentismo laboral.


Este es un día para reflexionar de los efectos a la salud, la familia y a toda la sociedad causados por el consumo de alcohol que en nuestro país existen pocos limites en la venta y horario de expendio de esta bebida, acrecentando su uso en los días festivos, donde se combinan la música con la publicidad, para estimular un mayor uso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.